RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 24 de Octubre de 2007
   
    Todo es política
 

Algunos políticos y funcionarios se destacan por su capacidad para reaccionar como es debido ante un hecho imprevisto y doloroso porque, sin comprometerse con ninguna hipótesis determinada, logran brindar la impresión de entender la importancia de lo sucedido y de ser más que capaces de manejar las secuelas. En cambio, otros se refugian en el silencio con la esperanza de que su imagen personal no se vea afectada o se aferran a la explicación que más les conviene. Como acaba de recordarnos su conducta frente al asesinato brutal de tres policías en La Plata, la mayoría pertenece a la segunda categoría. Antes de que comenzaran a aclararse los hechos, tanto el presidente de la República como varios funcionarios bonaerenses dieron por descontado que se trataba de un "mensaje mafioso" con fuertes connotaciones políticas destinado a incidir en las elecciones del domingo.

Según Néstor Kirchner, se trataba de un intento macabro por parte de sujetos relacionados con la represión ilegal de los años setenta de intimidar a las autoridades para que dejen de insistir en enjuiciarlos, mientras que los vinculados con el gobierno bonaerense de Felipe Solá han preferido atribuirlo a ex policías exonerados por corrupción, aunque más tarde manifestaran dudas al respecto puesto que por diversos motivos los investigadores propenden a sospechar que los asesinos eran delincuentes, tal vez ex presos, que conocían a por lo menos dos de sus víctimas, y que es poco probable que haya sido cuestión de un crimen político. Este planteo molestó tanto a Kirchner que insinuó que, si se detuviera a personas desvinculadas con la represión ilegal, serían "perejiles" elegidos a fin de despistar a la ciudadanía. Fue una intervención desafortunada. Si bien es factible que su teoría original resulte acertada, hasta que cuente con información confiable el presidente debería desistir de intentar politizar la investigación.

Es sin duda comprensible que Kirchner, Solá, el ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian y otros hayan querido vincular los asesinatos con la política electoral. También lo es que no les guste que desde el punto de vista de los demás sea una prueba más de que los habitantes del conurbano bonaerense viven en una zona azotada repetidamente por la violencia en que tanto los policías como los ciudadanos comunes podrían ser asesinados en cualquier momento. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, habló con franqueza desconcertante cuando dijo que la oposición "quiere que este caso aparezca como un tema de inseguridad cuando en verdad es un mensaje propio de ciertos sectores de la Argentina", pero ocurre que las dos tesis así expresadas distan de ser incompatibles, ya que es posible que el "sector" conformado por los delincuentes comunes que pululan en el conurbano sí hayan querido enviar un "mensaje" a la Policía bonaerense y, a través de ella, a la sociedad en su conjunto.

El que de manera tan explícita Fernández haya procurado reivindicar la teoría de su jefe al buscar distinguir entre la política por un lado y la inseguridad ciudadana por el otro es alarmante. Lo entienda o no, le corresponde al gobierno encabezar la lucha contra el crimen. Hablar como si a su juicio fuera impropio que la oposición relacionara un crimen atroz con la sensación de inseguridad que se ha difundido en jurisdicciones habitadas por millones de personas es por lo tanto absurdo. Por las razones que fueran, ni el gobierno nacional ni el bonaerense han podido asegurar el orden y el respeto por la ley en el Gran Buenos Aires donde los asesinatos, los secuestros y los robos se han hecho rutinarios. Aunque participen en el crimen individuos vinculados con el aparato represivo armado por la dictadura militar, la mayoría abrumadora de los delitos es obra de quienes se formaron en los bolsones de pobreza, ignorancia, desocupación y clientelismo impúdico que desde hace décadas constituyen una parte importante de la realidad argentina y que con cada crisis propenden a crecer. Remediar esta situación debería ser una prioridad del gobierno nacional y del provincial, pero parecería que están tan acostumbrados a minimizarlas que se indignan cuando políticos opositores tratan de llamar la atención sobre las lacras que existen.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Miles sin luz y hasta un camión volcado por el viento
2 Siguen las fuertes ráfagas
3 Calculó mal y se incrustó en el puente ferroviario
4 Buscan reconstruir las últimas horas del joven
5 Volcó y se salvó por el cinturón de seguridad
 

En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA