Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Viales neuquinos siguen de paro por falta de respuestas
Los trabajadores aseguran que el gobierno no cumplió con el incremento de 380 pesos. Desde el sindicato exigen que se firme el decreto que reglamente la suba salarial.

ZAPALA (AZ).- Los trabajadores viales neuquinos retomaron ayer el plan de lucha ante el incumplimiento en el que incurrió el gobierno provincial para con el acta acuerdo suscripta hace días y que permitiera poner fin al corte de ruta.

Los empleados enrolados en la Unión Neuquina de Agentes Viales Provinciales paralizaron ayer el funcionamiento de la sede central de Zapala y otro tanto ocurrió en los distritos del interior.

Uno de los ejes del reclamo era la ausencia del decreto oficial que reglamentara el incremento salarial de 380 pesos a partir de este mes.

La suba, que beneficiará a todo el plantel de la DPV independientemente de su categoría, no había sido cargada en el sistema que cierra este miércoles provocando malestar entre los trabajadores.

"Nos sentimos molestos porque habíamos acordado que el aumento empezaba a cobrarse con el sueldo de este mes, pero todavía no se sancionó el decreto que lo reglamenta y el plazo vence el miércoles 24", explicó ayer a este diario la secretaria general de UNAVP, Elena Burgos.

Justamente el anuncio de la suba salarial había sido uno de los elementos que permitió descomprimir el reclamo que los agentes viales llevaron adelante hace pocos días con un corte de ruta incluido.

El acatamiento a la medida de fuerza ayer fue casi total en Zapala y, de acuerdo a los datos proporcionados por el gremio, lo mismo sucedió en los distritos de toda la provincia.

"Tuvimos una adhesión del 100% porque la gente está cansada y no quiere seguir esperando por una solución que ya estaba firmada" añadió la dirigente sindical.

 

Se demora la firma

 

El otro punto del reclamo se vincula con la demora en la firma del convenio colectivo de trabajo que regirá a partir del mes de noviembre.

La propuesta del gremio ya fue girada con anticipación pero todavía no hubo respuestas de los paritarios que representan el Ejecutivo neuquino.

Por otra parte, ayer se esperaba por una respuesta para saber si este martes ambos sectores retomarán el diálogo en la sede central del organismo para encontrar una solución al conflicto salarial.

"Creemos que no existen motivos para demorar el acuerdo, de nuestra parte pusimos toda la voluntad para llegar a un entendimiento pero ahora es el gobierno el que debe mostrar interés en resolver el conflicto de los viales neuquinos", destacó Burgos.

El paro de actividades podría extenderse en la medida en que no se vuelvan a abrir los canales de diálogo. El gremio advirtió que si bien no se vislumbran nuevos cortes de ruta, la posibilidad de mantener el plan de lucha dependerá de las respuestas que entreguen los funcionarios provinciales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí