Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Cruces por la coparticipación a los municipios rionegrinos
El secretario del bloque del PJ reclama que se cumpla el "goteo diario"; Nelly Meana, que los intendentes firmen el acuerdo

VIEDMA (AV)- La coparticipación a los municipios se reinstaló la semana pasada con varios cruces entre el oficialismo y la oposición. El economista y secretario del bloque del PJ, Roberto Meschini insistió en la transferencia diaria -goteo- a los municipios, como Nación cumple con las provincias, mientras que la secretaria de Gobierno, Nelly Meana reprochó a los intendentes justicialistas que no firman los convenios fiscales y no responden al cruzamiento de deudas y acreencias.

Inicialmente, los intendentes justicialistas reclamaron un nuevo régimen de coparticipación y solicitaron el aporte diario a los municipios. El ministro Iván Lazzeri supeditó esas modificaciones provinciales a las reformas del esquema nacional.

Meschini se sumó al debate, planteando que "Lazzeri alegremente habla de la falta de argumentos" cuando la "ignorancia pareciera ser un atributo del ministro cuando menciona sobre los recursos nacionales y de las quitas sufridas en el transcurso del tiempo. Los recursos que percibe la provincia sufrieron una quita con la Ley de Coparticipación 23.548, sancionada el 7 de enero de 1988, que corresponde a la presidencia de (Raúl) Alfonsín, del ministro de Economía (Juan) Sourrouille, y del gobernador (Horacio) Massaccesi, cuando nos equipararon las regalías de petróleo y gas, como un recurso nacional más y el resultado fue la pérdida de un punto de coparticipación de recursos federales". Luego, la "brillante gestión del presidente De la Rúa realizó una quita del 13% de los recursos coparticipables, que luego restituyó el justicialismo".

Desde 1993, la coparticipación provincial bajó del 40 al 20% y recién en diciembre del 2003 se llegó al 26,5%. Los intendentes justicialistas "reclaman lo propio" y pretenden que les transfieran los recursos en tiempo y forma (goteo diario), como Nación hace con las provincias, es decir diariamente, como también lo realiza la provincia de Buenos Aires con más de 120 municipios.

Por su parte, la secretaria Meana insistió en la búsqueda de coincidencias para dictar la nueva Ley de Coparticipación Federal. Pese a esa "asignatura pendiente", la provincia de Río Negro hizo grandes esfuerzos para mejorar la situación de los municipios". La ley 3.768 de fines del 2003 permitió un aumento para los municipios la coparticipación provincial y, luego, en el 2004 también mejoró la distribución de regalías hidrocarburíferas y aumentó el número de municipios que las reciben. Ese esfuerzo -destacó- se "traduce en un incremento del 95% de los recursos que reciben los municipios, tomando el período 2003/2007".

Además, Meana reclamó a los intendentes del PJ en la "necesidad de la firma del Programa de Financiamiento Ordenado, que se desprende del acuerdo provincia-municipios firmada por todos los intendentes y que implica la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal que requiere la Nación". Esos convenios lo firmaron 14 municipios y 6 están por concretarlo, pero sólo uno es justicialista.

Aludió que se busca "conciliar deuda y acreencias" entre provincia y municipios pero, salvo "alguna honrosa excepción, los intendentes del PJ no se dieron por aludidos" frente a la información requerida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí