Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Ipross fijaría un aporte mínimo de 35 a 40 pesos
Unos 15.000 afiliados aportantes a la obra social rionegrina no llegan a ese monto. También analizan acotar el número de prestadores y que las atenciones se resuelvan en la provincia.

VIEDMA (AV)- El gobierno provincial evalúa establecer un aporte mínimo al Ipross de 35 a 40 pesos. Unos 15.000 aportantes afiliados no llegan a ese monto, que les garantiza la atención prestacional a todo el grupo familiar.

Casi un tercio de los 50.000 aportantes obligatorios (agentes públicos provinciales y municipales) tienen retenciones medias para la obra social de 30 pesos, considerando haberes reducidos por contratos mínimos, de docentes (con pocas horas cátedras) y también trabajadores municipales o provinciales con remuneraciones bajas.

Un aporte mínimo quedará resuelto -seguramente- esta semana cuando entre mañana y el viernes se vuelva a reunir la comisión técnica-política que analiza la reformulación del Ipross. Ayer el titular de la obra, José Luis Collinao, confirmó que un equipo de gobierno trabaja alternativas que serán presentadas al gobernador Miguel Saiz.

Fue cauteloso en precisiones, pero reconoció opciones como acotar el número de prestadores para garantizar "una mejor calidad de los servicios". Actualmente, el Ipross tiene 90 convenios prestacionales.

"La obligación del Ipross es la cobertura de especialidades, pero no hay obligación de contratar a todos los médicos de la provincia", afirmó Collinao.

El gabinete técnico de análisis de las medidas está conformado por los ministros Pablo Verani y Adriana Gutiérrez, el secretario General de la Gobernación, Francisco González; el fiscal de Estado, Alberto Carosio y el propio Collinao. En distintos encuentros, este equipo consolidó algunas acciones para la obra social. El financiamiento es central porque, actualmente, el aporte promedio de un afiliado equivale a 53 pesos (llega a 70 pesos con el subsidio estatal) cuando la erogación del Ipross ronda los 90 pesos.

Por su parte, Collinao explicó que habrá "medidas conjuntas. No sólo se trata de financiamiento, también hay que trabajar en el fortalecimiento institucional de la obra social, con un desarrollo informático y el fortalecimiento del recurso humano. Hoy, estamos sobrepasados".

Expresó que "el menú prestacional está bien porque se cubre básicamente el programa médico obligatorio y mucho más, con un nivel de cobertura amplísimo. Sí se pretende que la prestación se resuelva mayoritariamente en Río Negro, pues hay muchas derivaciones".

Además, en declaraciones radiales, el presidente adelantó que se debe revisar el acceso universal a los médicos.

"El Ipross es un sistema integral de prestacional, garantizando acceso al afiliado a todas las especialidades pero nada tiene que ver contratar a todos los médicos. Por eso, se pueden acotar los convenios o replantearlos. Una obra social no puede tener más de mil médicos con un salario", manifestó. Esta situación -agregó- ya se está hablando con la Federación para acordar un nuevo esquema.

Collinao explicó que el Ipross tiene 90 convenios, manifestando que "muchos se concentran en Viedma con contratos con médicos, instituciones de segundo nivel, de salud mental, de rehabilitación, es decir, de un abanico de prestaciones". También aceptó que considera una suba en el aporte del afiliado o la fijación de un monto mínimo, pero destacó que "el Estado mantendrá un fuerte aporte". El subsidio en el 2007 rondará de 22 a 24 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario aclaró que él no maneja "los tiempos pero quiero que ya se cambie. Así, es muy complejo trabajar, pues no se puede planificar, ni evaluar la calidad de prestaciones y cómo calificar a los distintos prestadores, con premios y castigos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí