Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Politicas
"En Neuquén nunca hay transiciones prolijas"
Lo dijo Marcelo Fuentes, candidato a senador del FpV. "Las comunas no pueden ser variable de ajuste", sostuvo.

NEUQUÉN (AN).- El candidato a senador en primer lugar por el Frente para la Victoria (FpV), Marcelo Fuentes, expresó su preocupación por el estado en que serán traspasadas las finanzas provinciales a la próxima administración. En Neuquén "nunca hay transiciones prolijas", apuntó y reclamó que "los municipios no sean las variables de ajuste" de un eventual descalabro en las cuentas públicas.

En una entrevista con "Río Negro", el actual subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería explicó los alcances de la campaña electoral que ha venido desarrollando con miras a alcanzar una banca en el Senado y que, entre otros aspectos, ha tenido por interlocutores a intendentes y concejales de localidades del interior provincial.

Sostuvo que con ellos ha venido trabajando en tres ejes, el primero de los cuales tiene que ver con la necesidad de que la provincia "deje de estar de espaldas a la Nación".

"Neuquén no va a poder seguir de espaldas al proyecto nacional", opinó Fuentes y agregó que la política de "asperezas y desencuentros" que ha venido llevando adelante el gobernador Jorge Sobisch con la administración Kirchner

"trae consecuencias negativas. Para comprobarlas -acotó- basta cruzar a la provincia vecina" para ver lo que se ha avanzado en materia de viviendas y obra pública. En ese contexto, el candidato abogó por una eficaz coordinación entre Nación, las provincias y los municipios, como forma de optimizar los escasos recursos del Estado".

Otro de los aspectos en los que, según explicó, hace hincapié en la campaña es el referido al estado en que van a ser traspasadas las finanzas públicas a la próxima gestión de Jorge Sapag. "El gobernador saliente dice que ha entregado los números y el que viene que no los tiene. Esta historia ya la hemos vivido, acá nunca hay transiciones prolijas, y esto trae como consecuencia que la variable de ajuste sean los municipios. Algo que no puede ser aceptado bajo ningún concepto", aseguró.

Para Fuentes, otro aspecto central de su trabajo proselitista apunta curiosamente a intendentes y dirigentes del MPN. Ellos reaccionan -dijo- ante esa aventura que es pretender crear una nueva fuerza política nacional".

Según indicó, "la idea de Sobisch de armar una fuerza sobre la base de organizaciones políticas residuales y desde un discurso de derecha, genera un impacto profundo en la gente del MPN", e implica "el retorno a una época que no vuelve más".

Para el funcionario kirchnerista, la propuesta rompe con "la regla de oro del MPN que consistía en que, gobernara quien gobernara, había que tener buenas relaciones con el gobierno nacional".

Sostuvo que ese esquema ya no es posible por el deterioro de los dos grandes partidos nacionales, UCR y PJ.

"Eso implicaba un bipartidismo yla posibilidad del desempate a través de la acción de oro del MPN. Pero ahora eso ya no existe, es una fantasía, como es una fantasía el proyecto presidencial del gobernador", sintetizó Fuentes.

El candidato del Frente para la Victoria opinó que durante el próximo gobierno provincial va a haber "un vuelco en la relaciones" entre la provincia y la Nación, porque se pasará a una etapa de mayor complementación y ya no va a haber un bueno y un malo, sino una etapa distinta y necesaria. La gente se da cuenta", apuntó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí