Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Disputas por futuro gabinete de Cristina
Siguen Alberto Fernández, Taiana y Alicia K. Se caerían De Vido, Moreno y Jaime

BUENOS AIRES (ABA).- Tanta confianza reina en el equipo de Cristina Kirchner para la elección del próximo domingo, que ya hay disputas abiertas por la composición de un posible futuro gabinete presidencial. Hay, según pudo averiguar "Río Negro", dos líneas definidas.

La senadora ha hecho saber sus preferencias. En su criterio deberían continuar varios de los ministros que acompañaron a su esposo: Alberto Fernández, Jorge Taiana, Miguel Peirano y Alicia Kirchner. También varios de los actuales secretarios de Estado. En el casillero de Aníbal Fernández hay un signo de interrogación. El quilmeño está convencido que sigue. Al lado de Cristina, alguien mencionó al ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, actualmente al frente del Mercosur, como timonel del Ministerio de Educación. Pero como el frepasista hizo saber su renuencia a volver a ocupar un compromiso ejecutivo, ese lugar sería ofrecido a un actual colaborador de Daniel Filmus.

La primera dama pone el grito en el cielo cuando ensayan alguna defensa de Julio De Vido, Ricardo Jaime o Guillermo Moreno, los más polémicos funcionarios del actual gobierno. No los contempla.

La semana pasada, durante una reunión de intendentes cordobeses en la Casa Rosada, el jefe de gabinete Alberto Fernández le dijo al actual secretario de Obras Públicas: (José) López, vos que vas a ser ministro, anota la demanda de los muchachos".

Varios jefes comunales se fueron seguros de que se estaban llevando una primicia.

 

Alberto Fernández pide más

 

¿Dónde está el nudo de la disputa, entonces?. Alberto Fernández sostuvo que hay que hacer un cambio profundo. Sostuvo que es necesario que Cristina demuestre que "es otra cosa" y para ello debe hacer una renovación más visible.

Cristina y Néstor tienen muy presente el consejo que oportunamente les dio el ex presidente de Chile. Ricardo Lagos les dijo que los problemas de su sucesora Michelle Bachelet se debieron en gran medida, a haber desplazado a sus colaboradores. "No sólo sacó ministros, sino también al elenco de segunda línea", fue el comentario que no cayó en saco roto.

¿Qué dice el pingüino? "Se invierte mucho tiempo en la formación de un ministro o de un jefe de gabinete. ¿Si andan bien, por qué cambiarlos?", suele expresar Kirchner, quien demostró a lo largo de su carrera en Santa Cruz y en Nación, su poca predisposición a producir relevos. Lo hace sólo obligado por las circunstancias.

Los pasos de De Vido, serían seguidos por la titular de Defensa, Nilda Garré. Otro enigma es la suerte del titular de Justicia, Alberto Iribarne.

Por otra parte, Cristina, desechó desdoblar Economía. "No sirve ¿Quién aceptará conducir una cartera sin poder?", dijo a esta agencia un vocero calificado.

Agregó que son muchas las chances de que Miguel Peirano siga en la trinchera que supieron ocupar Roberto Lavagna y Felisa Miceli, con suerte dispar. "Le falta un poco de personalidad, pero tiene un muy buen perfil. Es un gran laburante y es eficiente. Depende de él".

Si, como vaticinan los principales encuestadores, Cristina gana en primera vuelta, el lunes comenzará a develarse oficialmente el misterio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí