Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
La industria creció un 8,8% en setiembre
Se destacaron las refinerías y las automotrices. Capacidad instalada, al límite en algunos sectores.

La actividad industrial en Argentina creció un 8,8% en setiembre relación al mismo mes de 2006 y acumuló un avance de 6,6% en los primeros nueve meses del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Uno de los factores que ayudó a este crecimiento fue la mayor actividad registrada en el sector de Productos Químicos, que durante agosto había mostrado una ligera retracción, debido a las paradas técnicas de varias empresas.

Ahora, en setiembre, este sector registró una suba interanual del 10,4%, con "picos" del 15,4 en la elaboración del Químicos Básicos.

Se destacó el alza en la refinación de petróleo, que mostró un crecimiento interanual de 13,7%, mientras que la producción de caucho y plásticos avanzó 13,5%.

El sector automovilístico, que lidera la tabla de crecimiento anual con 24,3%, cerró setiembre con un alza de 12,6% con respecto a igual mes del año pasado.

También creció fuertemente en el mes analizado el uso de la capacidad instalada, que llegó al 78,7%, más de dos puntos por encima del mes anterior, y quedó muy cerca del límite en algunos sectores.

Los sectores que mostraron una mayor utilización fueron los de refinación de

petróleo (96,2%), industrias metálicas básicas (94,1%), textiles (88,7%), "papel y cartón" (83,3 por ciento) y "edición e impresión" (80,6 por ciento).

En contrapartida, en el sector automotriz se utiliza el 59,4 por ciento de la maquinaria disponible, pero esta situación obedece al cómputo de la capacidad ociosa que queda al producirse los cambios de modelos de fabricación.

En lo que hace a las perspectivas para lo que resta del año, y comparadas con el último trimestre del 2006, el 33,3% de los empresarios consultados por el INDEC consideró que la demanda interna continuará en aumento, contra sólo un 9,8% que vislumbra una caída, mientras que el restante 56,9% considera que continuará estable.

En los que respecta a las exportaciones, el 34,7% de los empresarios dijo que prevé una suba, mientras que el 11,3 anticipa una merma y el restante 54% cree que permanecerán sin cambios.

En este marco, el 23,7% de los empresarios confían en que deberán aumentar su dotación de personal, contra un 7,8% que anticipa una merma, mientras que el 68,5% considera que no habrá cambios.

De manera paralela, el 24,5% de los empresarios consideran que aumentará la cantidad de horas trabajadas, con el 6,1% que anticipa una caída, mientras que el restante 69,4% no prevé modificaciones. (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí