Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
El TSJ frenó ordenanzas sobre la venta de un lote en Loncopué

LONCOPUÉ (AZ).-El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso la suspensión de tres ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante de esta ciudad por las cuales se comercializaba, por vía de excepción, un lote destinado a la construcción de un polideportivo en favor de un empresa privada local.

La decisión del máximo órgano de justicia de Neuquén le puso freno a la disputa que mantenían los ediles que impulsaban la venta de la tierra y el intendente Wálter Fonseca quien se resistía argumentando que los ediles habían actuado con "abuso en el ejercicio de sus funciones lo cual causaba un perjuicio al erario público".

Los vocales del TSJ destacaron en los considerandos de la resolución que "la decisión consistente en suspender la vigencia de las ordenanzas cuestionadas es una solución que no se presenta como productora de graves perjuicios al funcionamiento de los órganos involucrados".

Además, avalaron su postura advirtiendo que "en este caso la suspensión se justifica en las consecuencias críticas que los conflictos producen, pues se entra en un callejón sin salida que provoca parálisis o crisis y que, si se carece de un órgano imparcial que lo resuelva, puede concluir con la imposición fáctica del poder más fuerte en ese momento".

La polémica se originó desde la denuncia que presentó Fonseca ante el TSJ acerca de un conflicto con el Deliberante. El intendente relató en su escrito que, en uso de sus facultades, vetó la ordenanza 745/06 y que el CD la ratificó más tarde.

El texto autorizaba al Ejecutivo por vía de excepción a suscribir un boleto de compra venta con el titular del corralón El Ñorquín SA, sobre un predio destinado a un polideportivo violando así el plan urbano ambiental. Fonseca alegó que esta resolución vulneraba la constitución provincial y la ley orgánica de municipios por cuanto no se llamó a remate o licitación pública para la venta del inmueble.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí