Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Los que vendían droga en escuelas neuquinas se abastecían en Río Negro
El uniformado retirado de la fuerza de Neuquén será indagado hoy por el juez federal Guillermo Labate

NEUQUÉN (AN).- El policía retirado que fue detenido el viernes acusado de dirigir una red que vendía drogas cerca de los colegios, tenía su abastecedor en la provincia de Río Negro. Así lo indicaron ayer fuentes cercanas a la investigación, las que agregaron que hacía meses que estaban tras sus pasos. En forma inesperada, fue el personal de una escuela el que ayudó a encontrar la punta del ovillo.

El sospechoso de dirigir la red será indagado hoy por el juez federal Guillermo Labate. Se lo conoce por el nombre de Rosendo, se retiró de la policía provincial hace más de 15 años y está acusado de tenencia de drogas con fines de comercialización agravado porque fue en perjuicio de menores, porque hacía participar a menores en el delito, y porque lo cometía cerca de una escuela.

El otro detenido es un joven de 18 años cuya indagatoria estaba prevista para ayer. Dos chicos de 17 años que al parecer también se dedicaban a distribuir droga fueron arrestados y luego recuperaron la libertad.

Las fuentes consultadas por "Río Negro" indicaron que hacía tiempo estaban tras los pasos de esta red, y un hecho fortuito los puso en el buen camino de la investigación.

Sucedió hace poco más de un mes en un colegio: los docentes venían observando que un joven ajeno al establecimiento se entremezclaba con los alumnos en los horarios de entrada y salida.

En una de esas ocasiones intentaron hablar con él, el joven huyó, lo persiguieron, se encerró en un baño y en el camino fue "descartándose" de la droga que llevaba encima.

Las autoridades del colegio avisaron a la policía, el sospechoso fue detenido y resultó ser integrante de la red presuntamente dirigida por Rosendo. Así los tiempos de la investigación se aceleraron y desembocaron en los operativos del viernes pasado, durante los cuales el personal de Toxicomanía de la Policía neuquina secuestró 40 gramos de marihuana, una tiza de 5 gramos de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares y agendas, entre otros elementos.

De acuerdo con fuentes vinculadas a la causa, Rosendo se abastecía de droga en una localidad del Alto Valle rionegrino que están tratando de ubicar con exactitud.

La droga era distribuida en cercanías del CPEM 12, la escuela San Martín y la EPET 14, entre otras. Ayer el juez Labate dijo a "Río Negro" que "no tenemos constancias de que haya escuelas que son centro de distribución o de consumo de drogas. Puede generar confusión que algunos consumidores están en edad escolar".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí