Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Recuerdan a Otoño con marcha y un apagón
Hoy se cumple un año de la desaparición de la joven

FERNÁNDEZ ORO (AC).- Poco después de las 23 de un día como hoy la vieron por última vez. Iba caminando por la calle Kennedy aparentemente rumbo a su casa. Pero allí nunca llegó. Las horas pasaron y comenzó la búsqueda, que se tornó en desesperación tiempo después. Y en un dolor punzante cuando a los seis meses apareció su cuerpo sin vida en un canal.

Hoy se cumple un año de la desaparición de Otoño Uriarte, la estudiante de 16 años de Fernández Oro.

"Y esa noche la impunidad oirá nuestro grito. Justicia", decía un panfleto que distribuyó la "Asociación Otoño por la vida y la libertad" dando a conocer el programa de actividades y convocando a la comunidad a participar.

A las 17, habrá una radio abierta y dos horas después se expondrán varios murales. La mayor participación se espera también para las 19, horario en que se hará un acto y marcha por las calles de la ciudad. Partirán desde la plazoleta "Otoño", ubicada a escasos metros del sitio donde se perdió el rastro de la estudiante aquél fatídico 23 de octubre de 2006.

A las 21 se proyectarán algunos videos y para las 23 la consigna es sumarse a "un apagón en memoria de Otoño".

Los familiares de la menor esperan que la manifestación de hoy no sólo sirva para conseguir justicia en este hecho sino también para lograr "un cambio".

El caso Otoño sigue generando críticas a la policía y la justicia. "No se investigó como se debía", cuestionó más de una vez el papá de la menor, Roberto Uriarte.

Muchos recuerdan hoy que el segundo jefe de la Policía, Víctor Cufré, dijo en los primeros días que estaba "convencido" de que Otoño se había ido por su propia voluntad, pese a que los familiares lo descartaban.

Los hechos demostraron que la joven había sido una víctima más de la violencia.

El 24 de abril su cuerpo apareció atrapado en la entrada de la usina de generación eléctrica que se ubica sobre una derivación del canal principal, entre Cipolletti y Fernández Oro.

Actualmente hay una comisión policial trabajando en forma exclusiva en el caso. Pero aún no se pudo determinar con certeza qué sucedió con Otoño desde que la vieron caminando por la calle Kennedy. Hay datos, no una secuencia.

Por eso esperan con expectativa una pericia que se realiza en Buenos Aires a sus restos.

Esperan tener indicios respecto de la data de la muerte, si estuvo todo el tiempo en el agua o no, y cómo murió, entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí