Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
El nuevo gobierno polaco, más cerca de la UE
Menores impuestos y el regreso de las tropas en Irak, en agenda

VARSOVIA.- El próximo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, lanzó ayer una campaña para formar un gobierno que aliente menores impuestos, evacue las fuerzas polacas apostadas en Irak, y mejore las relaciones con el resto de Europa.

Tusk, cuyo partido Plataforma Cívica derrotó a la fuerza Justicia y Ley del primer ministro Jaroslaw Kaczynski en los comicios parlamentarios del domingo, dejó sin respuesta las preguntas sobre una posible alianza con alguno de los dos partidos más pequeños.

Tras una reunión de la Plataforma Cívica expresó que el nuevo parlamento se reunirá el 5 de noviembre "recién entonces serán posibles negociaciones serias sobre el futuro político".

Otro funcionario del partido, Bogdan Zdrojewski, indicó que el consejo nacional del partido se reunirá el 10 de noviembre para decidir posibles alianzas.

Tusk quiere apartarse de la política de Kaczynski de marginar a los ex comunistas y prefiere aprovechar las oportunidades económicas que puedan surgir con la Unión Europa, que Polonia integra desde el 2004.

También busca el regreso de unos 900 soldados que Polonia envió a Irak, y presiona para que el país obtenga más recompensas por haber aceptado instalar en su territorio un sistema de defensa de misiles de Estados Unidos que apunta a frenar posibles ataques de Irán.

Con el 99% de los votos escrutados, la Plataforma Cívica obtenía el 41,4% de los sufragios y proyectaba conseguir 209 escaños en la cámara baja del parlamento, de 460 miembros.

El partido de Kaczynski se ubicó en segundo lugar, con el 32,2% de los votos y 166 escaños. La participación electoral fue del 53,8%, superior a las del resto de los comicios parlamentarios realizados desde la caída del comunismo en 1989.

El gran triunfo de los liberales se considera también por parte de sus rivales la victoria de la Polonia moderna, abierta al mundo y proeuropea. Tanto dentro como fuera del país se esperan menos tensiones y controversias con el gobierno polaco.

"¡El 21 de octubre desapareció la IV República!", gritó el ex presidente Aleksander Kwasniewski en la noche del domingo a los miembros de su alianza centroizquierdista Izquierda y Democracia (LiD), que con un 13,2 por ciento de los votos quedó muy por debajo de sus expectativas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí