Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Atentados con explosivos sacudieron Bolivia
Afectaron un consulado y a médicos cubanos

LA PAZ.- Atentados con explosivos se produjeron ayer contra el consulado de Venezuela y una residencia de médicos cubanos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mientras el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó de incitarlos al opositor gobernador de esa provincia, Rubén Costas.

En la madrugada de ayer se produjeron dos atentados con explosivos en Santa Cruz de la Sierra, uno contra una vivienda lindante con el consulado de Venezuela y el otro en un domicilio donde residen médicos pertenecientes a la brigada médica cubana, y no hubo víctimas, informó la agencia noticiosa estatal ABI.

Testigos de esos hechos, en ambos casos guardias de seguridad, dijeron que los atentados se registraron entre las 3 y las 4 de la madrugada  y que sujetos desconocidos lanzaron los explosivos desde vehículos en marcha.

En el caso del domicilio vecino al consulado venezolano, el propietario indicó que los bomberos le explicaron que se trató de un cachorro (pequeño cartucho) de dinamita que explotó en el techo de la vivienda y lo perforó en una habitación donde se encontraban sus hijos de 3 y 5 años, los que no fueron afectados.

Sobre el segundo atentado, producido en otra zona de la ciudad, se supo que el artefacto fue arrojado sobre la acera del inmueble donde habitan médicos cubanos y tampoco produjo lesiones.

Según los informes, la primera explosión tenía por objetivo atentar contra la sede del consulado de Venezuela, pero el artefacto explotó en un domicilio contiguo.

En tanto, el ministro Rada acusó al prefecto (gobernador) Costas, del departamento (provincia) de Santa Cruz, de haber incitado los atentados explosivos. "Cuando se realizan invocatorias verbales con violencia y xenofobia, como las que usó el prefecto Costas (el viernes último), las consecuencias suelen ser éstas (atentados)", señaló Rada.

"Creemos que este es un momento adecuado para que el prefecto Costas reflexione sobre el contenido de sus palabras que, por provenir de una autoridad que tiene responsabilidad de ley, no pueden darse", agregó el ministro, citado por el diario digital Erbol.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí