Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Internacionales
Ben Laden insta a iraquíes a unirse

EL CAIRO.- Osama ben Laden instó a los insurgentes iraquíes a unirse y evitar el "extremismo" divisivo, al hablar en una grabación de audio que fue difundida ayer y que aparentemente busca ganarse a los sunnitas que se oponen al brazo de al-Qaeda en Irak.

En la grabación, difundida por la cadena de televisión Al Jazeera, Ben Laden indicó que los insurgentes deben reconocer sus "errores" e incluso les aconsejó no ser extremistas en su liderazgo.

La grabación parece haber sido preparada en respuesta a los esfuerzos de algunas tribus árabes sunnitas en Irak que se han unido a las fuerzas estadounidenses en el combate de los integrantes de Al Qaeda, así como otros grupos insurgentes sunnitas que aunque aún atacan a estadounidenses, ahora han formado una coalición en contra de Al Qaeda.

"Algunos de ustedes han sido flojos en una tarea, que es la de unificar a sus elementos. Tengan cuidado de las divisiones. Los musulmanes esperan que ustedes se unan bajo la única bandera que defienda la rectitud. Sean

firmes en el cumplimiento de este deber", indicó Ben Laden.

"Me aconsejo a mí mismo, a los musulmanes en general y a los hermanos de Al Qaeda en todos lados que eviten el extremismo entre personas y entre grupos", señaló el dirigente de la red Al-Qaeda, quien consideró que los líderes no deben imponerse como autoridades únicas y que en vez de ello, los muyahedín (guerreros santos) deben guiarse "por lo que ha dicho Dios y su profeta".

Ben Laden utilizó la palabra árabe "ta'assub", que es un pensamiento tradicional islámico que significa extremismo en la devoción o adherencia a algún grupo, a un grado que excluye a otros, y parece aconsejar la flexibilidad para lograr superar las divisiones.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí