Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Economia
Matadero de Centenario, lleno de vacas sin faenar

CENTENARIO (ACE).- Más de un centenar de vacunos están depositados en el matadero de Centenario hasta que se defina cómo solucionar la prohibición de vertido que le impuso la provincia, luego de que se confirmara la contaminación producida en el río Neuquén a fines de agosto.

Para recuperar el permiso ante el organismo de control, la cooperativa agropecuaria Centenario Limitada entregó el viernes al municipio una propuesta sobre el tratamiento de parte de los desechos, que la comuna analizaba hasta ayer por la tarde.

Los matarifes, que durante todo el conflicto habían mantenido silencio, responsabilizaron al municipio por las deficiencias que tuvieron en agosto en el vertido de efluentes al río.

Con la bajante de las aguas, fue notoria la falta y luego de los análisis bioquímicos, el miércoles pasado, Recursos Hídricos les suspendió el permiso de erogación de efluentes.

"Se han dicho barbaridades como que estábamos tirando de todo hacia el río sin ningún tratamiento previo y esto no fue así. La planta se salió de régimen cuando se nos complicaron los efluentes luego de que la municipalidad nos negara los permisos para que se retiraran el guano que se entregaba a las chacras y el sancochado que se daba a los chancheros", dijo Sergio Rivas, uno de los operadores en el matadero municipal.

Aseguró que cuando la comuna "nos prohibió las dos salidas, nos agravó el efluente y nos hizo salir de régimen en cuanto a calidad. Si nosotros logramos retirar estos desechos por otra vía, el efluente que sale al río estará dentro de los parámetros", aseguró.

 

Admisión empresarial

 

El empresario reconoció que los estudios "salieron mal" en cuanto a los niveles permitidos para erogar, pero aseguró que la planta "siempre estuvo controlada" y ejemplificó que prueba de ello era la certificación de que el 22 de junio de 2007 habían logrado la habilitación definitiva de Recursos Hídricos para el efluente que se derivaba en el Neuquén.

"Ahora volvemos otra vez a una situación anterior: estamos trabajando en las reparaciones por la salida de régimen; pero queremos que nos dejen seguir entregando el guano a los chacareros y el sancochado a otros privados".

Dijo que el "sancochado" es material previamente hervido que se utiliza en establecimientos de chanchos, aunque también había ofrecimientos de centros de elaboración de lombricultivo.

El secretario de Gobierno de la comuna, Claudio Machado, dijo que se analizaba la propuesta de los matarifes, al tiempo que desconoció las acusaciones empresariales respecto de la responsabilidad de la comuna en los desperfectos de la planta.

"No hemos tenido ni problemas ni inconvenientes con ellos. Una vez que se detectó un camión sacando líquidos que no se sabía cuál era el destino, se les prohibió seguir haciéndolo. No hay mala predisposición, veremos la alternativa", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí