Martes 23 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 45 > Deportes
Kimi descorchó, pero...
... McLaren-Mercedes no se resigna y elevará otra protesta.

Esta temporada de la Fórmula 1 pasará a la historia como el campeonato de las investigaciones, los escándalos y las protestas, donde fueron tan determinantes las maniobras sobre el asfalto como las decisiones que se tomaron en los escritorios. Lo que sigue en discusión es nada menos que el título 2007, ya que McLaren-Mercedes recurrirá la decisión de no sancionar a BMW y a Williams, algo que le habría dado el título a su piloto Lewis Hamilton en lugar de a Kimi Raikkonen.

Por lo tanto, la decisión final del título de pilotos está sobre la mesa de la FIA. Durante este año los escándalos sobraron. El 13 de septiembre la FIA sancionó a McLaren-Mercedes con una multa de 100 millones de dólares y la retirada de todos los puntos del campeonato de constructores por el escándalo de espionaje. Hasta ahí las "flechas de plata" dominaban con comodidad.

Ferrari se aseguró entonces la corona de marcas tras el Gran Premio de Bélgica tres días después, el 16 de septiembre. Ya antes McLaren-Mercedes perdió en el campeonato de constructores los 15 puntos logrados en Hungría luego del "bloqueo" de Alonso a Hamilton en boxes. En ese momento estaban todos enfrentados entre sí: Ron Dennis, patrón del equipo, Hamilton y Alonso.

En Japón, tras la caótica carrera sobre la lluvia en el circuito de Fuji, también hubo investigación. Y también estuvo implicado McLaren-Mercedes. Hamilton pudo provocar con sus maniobras detrás del

coche de seguridad el choque entre el Red Bull del australiano Mark Webber y el Toro Rosso del alemán Sebastian Vettel. Los comisarios no lo sancionaron.

Y así se llegó al final en Brasil. Tras las quejas de Alonso, el título se decidió con la novedosa presencia de un vigilante en los boxes de McLaren-Mercedes. Pero la polémica saltó en los equipos BMW y Williams, cuyos pilotos pudieron haber conducido con gasolina más fría de lo permitido.

Seis horas después de que Raikkonen ganara el título, la FIA anunció que no habría sanción. En caso de haberla, los tres pilotos envueltos podrían haber sido eliminados, por lo que Hamilton saltaría del puesto séptimo al cuarto y sería campeón. El título de Raikkonen parecía ya, por fin, un hecho, pero poco después McLaren-Mercedes anunció que recurriría, en un último intento de ganar un título que no conquista desde 1999. La Fórmula 1 sigue en los despachos, de donde parece no haber salido en toda la temporada.

Mientras, Raikkonen festeja, aunque de manera muy medida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí