RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Martes 23 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 34 » Sociedad  
  Word y Excel, dos estándares en su tipo  
Los dos programas son vitales en el trabajo de oficina. Sus principales virtudes, a continuación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

El procesador de textos Word y la planilla de cálculo Excel han logrado lo que todo desarrollador de software desea que sus productos consigan: convertirse en un estándar.

Esto puede verse en nuestro lenguaje cotidiano, cuando decimos "te enviaré un DOC" para decir que remitiremos un archivo de texto en formato de Word. Lo mismo sucede con Excel.

A continuación, repasamos las características más importantes de estos dos programas.

Por supuesto que todas las reformas que mencionamos en cuanto a la interfaz general de la suite se pueden encontrar en Word 2007, pero además se ha cambiado el concepto mismo del programa, y se lo ha orientado para que sea más natural seguir el orden de la tarea por realizar con el procesador de textos. Para ello, tenemos los siguientes tabs que reemplazan opciones del antiguo menú:

" Inicio: permite dar el primer paso en la confección de un documento, e incluye opciones para seleccionar los tipos de letra, párrafos y estilos, portapapeles y edición. Seguramente sea el tab que más tiempo tendremos activo.

" Insertar: todos los comandos para agregar elementos: páginas, tablas, ilustraciones, símbolos, links, encabezados y pies de página.

" Diseño de página: pensado para contener las opciones relacionadas con la página que comprende el texto, incluye links para trabajar con temas, fondos de página, espacio de párrafos, marcas de agua, tabuladores, etc. También se pueden indicar desde aquí los tamaños de los márgenes, pie de página, columnas y encabezados.

" Referencias: este tab tiene todas las herramientas necesarias para trabajar con documentos extensos, tales como libros o tesis, que requieren una estructura más profesional. Incluye opciones para crear tablas de contenido, citas y bibliografías, índices, etc.

" Correspondencia: este tab permite evitar el engorro que suponían los antiguos asistentes para combinar correspondencia. Cuando necesitemos crear algún mailing, desde aquí vincularemos nuestro documento con una lista de distribución de Outlook 2007.

" Revisión: como su nombre lo indica, todo lo relacionado con la corrección ortográfica y de estilo está en este tab. Además, brinda acceso a los diferentes diccionarios y al asistente de autocorrección. También se encuentran los comandos para agregar comentarios y seguir un trabajo compartido, protección de documentos, etc.

" Vista: todo lo referente a la manera en que vemos el documento para su edición se encuentra en este tab: desde la vista de varios documentos en múltiples ventanas hasta la inclusión de cuadrículas y reglas. También es posible ver las imágenes de alta resolución insertadas en el documento como rectángulos grises para no ocupar memoria de más. Se puede decidir desde aquí si los renglones, las líneas guía o los márgenes son visibles o no.

Otra característica que nos permitirá ahorrar mucho tiempo es la nueva forma de manejar los estilos. Ahora podemos visualizar cómo quedará nuestro documento sin necesidad de aplicar efectivamente un estilo determinado. Su funcionamiento es sencillo: ponemos el mouse sobre la sección o elemento al que queremos aplicar un estilo, seleccionamos el comando Estilo, y aparecerá la vista previa con una paleta para seleccionar el que deseemos.

Los temas, que permiten cambiar la forma en que los textos, tablas y demás elementos especiales se muestran en el documento, están presentes desde versiones tempranas de Word. Incluyen forma de encabezados, cuerpo, color, estilos, espaciados, bordes, cuadros y demás. Con Word 2007, su uso es más sencillo que antes: sólo tenemos que

hacer un clic dentro del tab Diseño de Página para que se aplique a todo el documento.

La reutilización de elementos es otra de las grandes virtudes de esta versión de Word. Por ejemplo, si tenemos un logo que utilizamos en todos nuestros documentos, podemos salvarlo como parte de un documento y luego insertarlo con mucha facilidad en otros, para no cometer errores y lograr que nuestra papelería sea uniforme. A esta característica se accede mediante un comando dentro del tab Insertar. Cuando hacemos un clic en la pestaña Elementos rápidos, vemos una galería con todas las partes que hemos guardado o creado previamente, y se nos ofrecen opciones para agregar campos, números de página, ecuaciones, tablas, etc.

 

Nivel profundo

 

Microsoft Office Excel 2007 es la herramienta que utilizamos para crear y aplicar formato a hojas de cálculo. En un nivel más profundo, permite analizar y compartir información indispensable para la toma de decisiones bien fundadas. Es por este motivo por lo que Microsoft ha orientado este producto directamente a la obtención de resultados.

Las mejoras introducidas en esta versión 2007 permiten a los usuarios crear una hoja de cálculo rápidamente, con atractivas vistas que ayudan a comprender mejor los datos que contienen.

El nuevo diseño incluye los comandos básicos para crear, editar y analizar información incluida en la hoja de cálculo. Al igual que el resto de la suite, dispone de tabs que agrupan las diferentes opciones:

" Inicio: con los comandos necesarios para trabajar con el portapapeles, fuentes, alineación de los contenidos de las celdas, formatos de números y estilos; búsqueda, ordenamiento y edición de datos.

" Insertar: incluye los comandos para agregar todo tipo de contenido a la planilla, como tablas, gráficos, imágenes y links.

" Diseño de página: desde aquí configuraremos los temas, controlaremos el tamaño de cada objeto y manejaremos varias opciones de la hoja de cálculo.

" Fórmulas: todas las funciones necesarias para la introducción y edición de fórmulas. Incluye los comandos necesarios para trabajar con nombres de celdas y cálculos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/10/2007, 14:19:25
rodolfo cesar
la opinion de carlos es representativas de muchos usuarios en internet. un standar es algo que permite a una empresa comercio o gobierno avanzar, hay un caso de rusia en el que un docente instalo office de microsoft sin pagar la licencia (pirata),juicio de por medio perdio todo. a lo mejor este docente no conocia el soft libre. si sos particular hace lo que quieras pero en cuestion de estado (hospital,escuela y demas) me parece una tomada de pelo pagar por un office, antivirus, un sistema operativo,firewall,eso lo paga el contribuyente, prefiero que se mantenga un quirofano, una escuela rural o algo mas de utilidad.en lo demas a pesar de ser usuario de gnu-linux coicido con carlos salvo por el detalle de que hasta el momento no he pagado por ningun programa LIBRE , no me hace falta crakearlo, generar un serial etc.a esto me referia con "flame"
23/10/2007, 11:51:47
rodolfo cesar
no resulta extraño que el diario publique algo asi, resultaria extraño que NO publicara las opiniones mas dando referencias de web aunque sean de soft libre. cuantas personas del alto valle tienen pc o internet en su casa? a quienes les llega estas opiniones? son un paso, las referencias ayudan a tener idea. MP, me gusto mucho las web que dejaste junto a los nombres de programas, en un foro seria un "flame tipico de un friki", las opiniones de marcelo amaolo o el dar un web de referencia aportan algo. besitos.
23/10/2007, 11:23:24
rodolfo cesar
continuación:... por otro lado hay que recordar que la nota puede estar escrita por alguien con toda la intencion del mundo de comunicar algo a otras personas que a lo mejor no tienen PC y solo la ven en la escuela o cyber y no solo promovida por el diario. En mas de una opinion hago pie en que el estado tiene que ser el primero en pasar al soft libre, las pymes y ong se ahorran licencias. Para los comerciantes de pc: hay foros,blog etc, si tienen internet elijan un sistema: ej debian o ubuntu , no hace falta saber los 50 +- que hay. ubuntu esta contando con más programas (juegos y demas). demas esta decir que se agradece a los que tambien dan referencias ya que quedaria por parte de los usuarios cooperar un poco y difundir esto del soft libre. si la editorial fuera el tema, no creo que dejara publicar estas opiniones.
23/10/2007, 11:22:41
rodolfo cesar
el office de windows es pirateado a mansalva y esto lo hace un "standar" en el caso de argentina ya que la mayoria lo tiene. Lo cierto es que la mayoria lo tiene por que a veces no conoce de alternativas, openoffice o aviword etc, la nota en si habla de un standar supuesto, pero como decimos algunos hay una alternativa y damos referencia. Actualmente instalar Debian o ubuntu (derivado de debian) es más facil que hace 3 o 5 años. Japon en teoria se esta liberando del soft propietario.
23/10/2007, 11:14:12
Carlos
La verdad es que molestan y cansan todos esos que salen a defender tanto a los programas con código abierto y qué se yo... que carajo me importa su publicidad, al final terminan haciendo lo mismo que aquello que critican, que es imponer algo por $, déjense de joder...
23/10/2007, 10:17:51
María Troncoso
Sería bueno usar este espacio para hacer comentarios constructivos, ciertos usuarios no eligen un determiando soft sino que deben usarlo porque es el soft aplicado en sus trabajos o lugares de estudio y me parece bueno hacer aportes que permitan aprovechar las diferentes herramientas; con conocimiento e información cada uno podrá formar una opinion respecto de un determinado tema y seleccionar la alternativa que le resulte mas conveniente
23/10/2007, 10:07:51
María Pérez
Resulta extraño que un medio de comunicación de su trayectoria publique articulos con tal desconocimiento. Mas aún dando por sentado tendencias de mercado que el mismo Microsoft intenta disfrazar. Investigando levemente podran concluir que muchisimos gobiernos intentan liberarse del sistema de patentes establecido por esa empresa que lo unico que crea es dependencia y monopolización de la información y métodos de gestionarla. Hoy el bien más preciado. Seria interesante que puedan informar sobre el tema con la profundidad y reponsabilidad que amerita. Un standard sería algo que toda la sociedad adopta y elije como tal, pero...¿cómo puede uno elegir si desconoce opciones? Eso es tratar a la sociedad de modo arbitrario, generando dependencia, sin ningun tipo de libertad. Todos conceptos que entiendo este medio defiende, por eso sugiero que investiguen sobre el tema para ser coherentes con su linea editorial.
23/10/2007, 09:45:40
Marcelo Amaolo
continua el mensaje anterior... Creo que una saludable práctica empresarial es la competencia, que permite el crecimiento en calidad todo producto final, conveniente para todos los que hacemos uso habitual de computadoras. Hoy estándar de “facto”, en contra de otros estándares por convenio, el futuro dirá si continuará como líder o abrirá las puertas para productos de mejor calidad, ya de la mano de otras empresas, ya de la comunidad de software libre, o de la mano de quien crea oportuno hacer sucumbir a Goliat.
23/10/2007, 09:45:11
Marcelo Amaolo
continua mensaje anterior... También existen VERDADEROS estándares aceptados por muchas empresas de software para envío de documentos con mucha penetración en el mercado, con compatibilidad real y otras ventajas, que se conocen desde hace muchos años tales como el viejo PS (compatible con prácticamente todas las impresoras láser), el formato PDF (propietario pero con muchas herramientas libres para generarlo), RTF para texto, XML para cualquier tipo de documento (trabajado por Open Office) y hasta el propio HTML para cualquier información a compartir. También es cierto que existen utilitarios, tales como el wv (word viewer) que permiten visualizar cualquier documento generado en Word sin problemas, o es posible leerlos desde otro software editor de texto.
23/10/2007, 09:43:59
Marcelo Amaolo
Me molesta que me envíen documentos formato DOC o XLS como parte de los correos, porque existen otras alternativas más convenientes para compartir información. Word y Excel constituyen utilitarios con masiva aceptación en el mercado tanto hogareño como laboral prácticamente en todo el planeta, incluida la Argentina y nuestra región. Podrían tomarse como estándares “de facto” por la cantidad de usuarios que los manipulan, si bien, como todo estándar “de facto” tiene más desventajas que ventajas muchas veces producto de la manipulación ejercida por Microsoft: la posible inclusión de virus, la incompatibilidad de versiones, el nuevo sistema operativo Vista, etc., etc., que atentan contra la posibilidad de transformarse en estándar .
23/10/2007, 08:29:44
fernando Galvan
No considero que un soft propietario que todo el mundo piratea sea un estandar, considero mas a un standar a un sof de codigo abierto, con un formato que puede ser modificado y por los usuarios si es necesario y que no se usa por desconocimiento general. http://www.openoffice.org
23/10/2007, 02:20:45
rodolfo cesar
por cierto, a los señores parte del gobierno y sobre todo a la parte de prensa y comunicación, que lo piensen antes de largar un documento con extensión doc. si bien es el más difundido para el mismo es necesario el office de windows. una versión superior abre un archivo de versión inferior pero hay inconpatibilidad a la inversa. recomendación. salvo que alguien buena onda pague las licencias, en su defecto enviar o guardar archivos .doc de word u office 2000. openoffice reconoce formatos word hasta 2003. y es posible tunearlo. libre legal productivo. no tengo nada en contra de windows y derivados pero es secante que me borre un archivo de estudios solo por que al sp2 del xp se le cante que cualquier otro formato es inconpatible. windows es lindo para juegos y una que otra cosa. no todo es critica, es cuestion de tiempo. hasta luego.
23/10/2007, 02:09:05
rodolfo cesar
por favor no me envien documentos .doc, para los mismos necesito el office acorde en su caso y/o defecto envien un archivo .odt, si bien parece un standar es casi indirectamente. Office anteriores no pueden abrir .xdoc asi que les agradesco su atencion. agradesco igualmente la nota. para más info visitar http://www.openoffice.org/ en estos dias pruebo gutsy gibbon. pd: acordate de que windows finaliza soporte el año que biene al xp y no todos tienen para el vista. besitos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La Ruta 22 se cobró tres vidas en un choque cerca de Arroyito
2 Y la muerte los separó
3 Ejecutan a joven embarazada de dos tiros en la nuca
4 Hicieron una oferta de compra por la frutícola Moño Azul
5 Polémica prisión domiciliaria a presunto violador
1 Word y Excel, dos estándares en su tipo (13)
2 Polémica prisión domiciliaria a presunto violador (6)
3 La Ruta 22 se cobró tres vidas en un choque cerca de Arroyito (5)
4 Piden informes sobre proyecto hidroeléctrico en Chile (2)
5 Salario mínimo, el más altode Sudamérica (1)
 

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA