Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Aumentan casos de hepatitis en algunas localidades
El incremento fue en Viedma, Sierra Grande y Regina, se informó desde Salud

VIEDMA (AV).- La hepatitis y la varicela son dos enfermedades frecuentes en esta época del año. De todas maneras en algunas localidades han aumentado respecto de otros años como en Viedma, Regina y Sierra Grande en el caso de hepatitis, por ejemplo.

La jefa del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Odila Arellano, sostuvo que los registrados, hasta el momento en esas localidades, más que brotes han significado un aumento respecto de temporadas anteriores "controlados". Agregó que ante la aparición se ha actuado con vacunación de bloqueo a todos los niños que concurren a la escuelas donde cursa el pequeño con hepatitis y a sus contactos familiares.

Admitió que la higiene adecuada de las manos después de ir al baño y antes de comer, así como el aseo personal, de las viviendas y alimentos, es fundamental para prevenir la hepatitis también lo es el control de los basurales, la deposición de escretas, los baños, el agua.

Explicó que esta enfermedad es considerada como una patología hídrica, es decir, que se trasmite por el agua por el mal lavado de los alimentos, siendo la vía del contagio ano-mano-boca. "Es una enfermedad viral que se elimina por materia fecal y por lo general son los niños los que la padecen porque los adultos ya la han sufrido o tienen defensas más altas", puntualizó la médica al señalar como importante que una de las formas más comunes de contagio en los chiquitos es por la falta del hábito del lavado de manos con agua y jabón cuando van al baño. Luego tocan los alimentos con las manos sucias o se las llevan a la boca y así contagian la enfermedad.

Hasta el momento y en lo que va del año, Salud Pública registra en Viedma 18 casos de hepatitis, Villa Regina con 45 y Sierra Grande con 10.

 

También varicela

 

En relación a la varicela, hasta el momento los casos aparecidos este año en la mayoría de las localidades rionegrinas están por debajo de los índices de 2006.

Ya son varios los años epidémicos de varicela y en este temporada se han registrado en algunos lugares más que en otros. En Viedma, por ejemplo, se observa un aumento respecto del año anterior.

Arellano aclaró que la vacuna para esta enfermedad no está incorporada al calendario nacional, indicando que la prevención del contagio es el aislamiento del niño cuando se sabe que tiene la enfermedad hasta tres días después de la aparición de las ronchitas en la piel, aunque el contagio comienza con la incubación de la enfermedad y cuando aún no aparece ningún síntoma, "de allí que sea de tan rápida trasmisión de persona a persona".

Puntualizó que la varicela comienza con un cuadro viral, decaimiento general, dolor de cabeza, un poco de fiebre y después aparece ese exantema que se manifiesta como con ronchitas en la piel.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí