Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Aún no remediaron la contaminación con plomo
En SAO esperan que cumplan la promesa. Pasan los meses y el proyecto parece estar detenido.

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Pasaron casi seis meses desde que funcionarios nacionales y municipales anunciaron que sería remediado el sitio en el que se encuentra la pila de plomo que contamina la ciudad desde hace más de 40 años. Sin embargo, desde aquel encuentro en el que se dio la importante noticia, no hubo en la localidad evidencias concretas de avances en el proyecto que permitiría terminar con la distribución del plomo que afecta a la salud de la población y al ambiente, y que serviría para recuperar para el uso público tierras que hoy están en desuso por la existencia de miles de toneladas de escoria a lo largo de nueve hectáreas ubicadas en el acceso, a pocos metros de los barrios del oeste de la ciudad.

La secretaria de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Patricia Llonch, reconoció que "estamos atrasados con los tiempos que la propia Secretaría de Minería de la Nación había anunciado".

No obstante, aclaró que desde esa cartera nacional y desde el Segemar en Viedma, se transmitió "que todo está en orden y en marcha y que se siguen dando los pasos correspondientes. Las demoras tienen que ver con el trámite administrativo y burocrático". Pero dijo que "no implican obstáculos o dificultades".

Llonch dijo también que según lo informado desde ámbitos nacionales, el presidente Néstor Kirchner firmaría a fines de octubre los decretos resolutorios para el envío del dinero y podría empezar a concretarse el proyecto.

El aporte a Argentina por parte del Banco Interamericano de Desarrollo está atado a un programa de Minería Sustentable que incluye un total de 52 millones de dólares que permitirán financiar en distintas ciudades del país trabajos con miras a una futura explotación minera responsable. Pero una parte significativa de ese total está prevista para la remediación de tres pasivos ambientales, uno ubicado en la provincia de San Juan, otro en Abra Pampa (Jujuy) y el restante en esta ciudad.

Los cuatro millones de dólares que llegarán a esta zona para solucionar el grave problema ambiental provocado por la ex Geotécnica, serán utilizados en una primera etapa para la realización mediante consultorías de nuevos, amplios y más profundos diagnósticos que incluyan a toda la localidad. Llonch ejemplificó que ese paso determinaría "las recomendaciones acerca de qué hacer".

El segundo momento también se hará en base a consultoría y definirá cómo hacer las obras necesarias, mientras la tercera etapa, que demandaría la mayor parte del dinero, será la ejecución de las tareas.

Llonch dijo que la concreción de este proyecto permitirá recuperar la parte del suelo afectado, que es el que va desde el borde oeste de la planta urbana hasta el mar y además dar un paso importante para mejorar la calidad de vida de la población.

"Existe ansiedad más que preocupación, pero lo que dice Minería es que está todo en orden. Probablemente el año electoral haya demorado el proceso", afirmó.

Cuando se anunció que llegaría esta partida de dinero hubo gran satisfacción en los integrantes de la comunidad que durante más de dos años trabajaron en un equipo interdisciplinario para analizar los efectos del plomo en la salud de los sanantonienses y proponer acciones para terminar con el problema. La contami

nación se generó a partir de que una empresa minera que funcionó desde la década del '60 a mediados de los '80, extrayendo material de Mina Gonzalito, a 100 kilómetros de esta ciudad, y fundiéndolo en una planta situada en pleno casco urbano, depositó los residuos a cielo abierto en un sector cercano a la ría y al oeste de la localidad, desde donde provienen los vientos predominantes.

Un estudio realizado hace dos años determinó que un 20 por ciento de los chicos de la ciudad tiene más plomo en el organismo que lo que da como aceptable la Organización Mundial de la Salud.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí