Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 22 > Sociedad
Los medios, el respeto y la responsabilidad

¿Qué errores solemos cometer los medios de prensa en el tratamiento de las víctimas?

Se produce un etiquetamiento y una victimización muy grave. A veces se publican aspectos que no corresponden a una situación. Tiene que haber una línea ética muy fuerte con un ciudadano que ha sufrido un hecho delictivo. A veces hasta se burlan, por ejemplo de las víctimas de estafa y por eso algunos no denuncian. En el caso de suicidios, que hay muchos adolescentes con comportamientos autodestructivos, a veces se dan detalles que implican modelos. No se sabe por qué pero el suicidio es un comportamiento muy imitativo. Desde ese punto de vista, un adolescente se suicida acá y luego hay otro que lo imita. No tienen conexión, y la descripción del modelo a través de la prensa implica en muchos casos una imitación.

¿Deben publicarse los suicidios?

El deber de la prensa es la información del ciudadano. Yo como ciudadana necesito información y puedo ver cuál es el medio más serio, el que me informa correctamente. Es deber del periodista informar, pero también hay una situación de respeto a la dignidad de la víctima. A veces vemos que están en un sepelio preguntando a los parientes qué sintió, qué vio, cuestiones que son muy irrespetuosas a la dignidad de la víctima.

A veces se abordan ciertas informaciones con prejuicios.

Claro. Por ejemplo un titular dice "el criminal fue detenido". Ya le ponen un etiquetaje muy fuerte. Pero también es cierto que la violencia se ha agravado en número, en armas, en grupos delictivos... es una línea muy endeble. Por eso la clave es el periodismo serio. (AN).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí