Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Planean cambios para poder financiar al Ipross
Parte del gabinete de Saiz analiza cambios para reducir el desfinanciamiento y garantizar las atenciones. El aporte por afiliado es de 52 pesos. Un menú prestacional, un alza de los aportes (fijando una asignación fija) conforman algunas de las medidas en análisis.

VIEDMA (AV)- Un "menú prestacional", la revisión de los contratos y el aumento de los aportes, con un monto mínimo, constituyen las reformas que diseña un equipo del gobierno provincial para la futura reestructuración de la obra social provincial.

El gobernador Miguel Saiz instruyó finalmente a los suyos para trabajar en la reforma del Ipross, que tiene erogaciones ya cercanas a los 140 millones de pesos al año, con un creciente desfinanciamiento mensual e innumerables prestaciones médicas a partir de una cobertura múltiple para sus 133 mil afiliados.

La insuficiencia de los recursos a pesar que el Estado provincial aportará excepcionalmente en el 2007 de 22 a 24 millones de pesos y el incesante crecimiento de sus erogaciones prestacionales conforman dos variantes centrales para la inmediata revisión que requiere el esquema de la obra social provincial.

Cinco funcionarios evalúan esquemas para presentar al gobernador Saiz, previéndose que los cambios se ejecuten a partir de enero próximo. La equipo de análisis está a cargo de los ministros Pablo Verani (Hacienda) y Adriana Gutiérrez (Salud); del fiscal de Estado, Alberto Carosio; del secretario General de la Gobernación, Francisco González; y del presidente del Ipross, José Luis Collinao.

Ya se reunieron en varias ocasiones y, poco a poco, consolidaron ideas-fuerza. Esta semana se concluirá con una batería de medidas para elevar al gobernador y, para eso, Collinao sumará un informe final de estadísticas para facilitar el análisis. Las acciones en evaluación se podrían resumir de la siguiente manera:

" Se mantendrá el aporte extraordinario de Rentas Generales, que comenzó hace tres años cuando se profundizó el desfinanciamiento prestacional, y en el ejercicio 2007 rondará entre 22 y 24 millones de pesos. En el próximo presupuesto se estima un monto similar, continuando con ese respaldo financiero desde el Estado y evitar un fuerte impacto en el incremento del aporte de los afiliados o, por el contrario, la afectación del servicio.

" Se revisarán los aportes de los afiliados, pues se consideran reducidos frente a la cobertura de la obra social. La retención al personal equivale al 3,5% y existe otro 5,5% de la patronal. Pocas obras sociales provinciales mantienen un 9% como el Ipross. Ya se imponen retenciones del 11 al 13%. El aumento de un punto en el aporte personal se transformará automáticamente en un ingreso de 2 millones mensuales para la obra social. Para los empleados, esa suba representaría una reducción de su remuneración de 11 pesos en un salario de 1.100 pesos, de 23 pesos en el caso de 2.300 pesos o de e5 pesos en un haber de 3.500 pesos.

" Se establecerá un aporte mínimo. Esa conclusión se originó a partir de los sueldos como los docentes con pocas horas cátedra y salarios- que abonan montos inferiores a los 20 pesos pero consiguen una cobertura plena de la obra social.

" Se pretende institucionalizar un menú prestacional, con el cumplimiento de las normas. Por caso, el artículo 8 de la ley 2735 establece que la cobertura "será fijada" en "una nomenclatura específica establecida por el Instituto". Las "prestaciones excepcionales" quedarán sujetas a la resolución del Ipross. Actualmente se cubren hasta prestaciones que no tienen "aval científico".

" Esta situación también requerirá la revisión de los contratos médicos, en los costos y en las atenciones.

" La informatización del Ipross conforma otra medida urgente. Cada estudio pone en evidencia la ausencia de información y de registros del Ipross. No puede existir ningún control ni auditoria prestacional frente a tan ineficiente sistema. Río Negro logró un crédito del Banco Mundial para Salud, que comprende un aporte para la informatización de la obra social.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí