Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Politicas
Comelli propone más recursos para las provincias
Apuntará a leyes que "recuperen el federalismo". Mejorar la coparticipación, un objetivo.

NEUQUÉN (AN).- Alicia Comelli, primera en la lista para diputados nacionales del MPN, va por la renovación de la banca que ocupó en los últimos cuatro años con una propuesta basada en la defensa de los recursos provinciales. Plantea un regreso paulatino a un sistema en el que las provincias estén en primer lugar. "Hay que desandar el camino por el que la Nación, luego de la crisis, fue la prioridad. Nuestro desafío para los próximos años es pelear por los recursos y su distribución, para que vuelvan de Nación a las provincias", sostiene.

Según destaca en un orden de prioridades la actual diputada nacional, las líneas de trabajo apuntarán a instrumentar leyes para "recuperar el federalismo", establecer nuevas reglas respecto de las regalías y promover el debate para modificar la coparticipación de impuestos.

Además, Comelli explica que continuará el resto de los proyectos que orientaron su participación en el Congreso, como "los programas de desarme, salud reproductiva y derechos de mujeres; o en seguridad, con la implementación de registros de capturas". Pero está claro que la apuesta del MPN, como partido provincial con baja representación respecto de los nacionales, es a obtener mayores beneficios económicos por la explotación del petróleo: "Si bien presentamos muchas inquietudes, nuestro desafío para los próximos años es pelear por federalismo y las regalías", insistió Comelli.

"La coparticipación de las provincias es sólo una parte del debate por los recursos", aclaró Comelli, que de todas maneras opina que lo "mejor sería volver al régimen anterior, que planteaba un 34% para las provincias".

Plantea que la situación del país respecto del 2001 cambió, y que "en estos años, en el Congreso se vivía la reconstrucción de lo urgente". Dice que el crecimiento económico de los últimos años "marca diferencias en los índices de pobreza e indigencia", y afirma que esas mejoras "permiten mirar a mediano plazo". "Entonces ahora hay que desandar la maraña legal con la que se restringieron recursos de las provincias en favor de Nación", agrega.

Comelli aventura que la conformación política de la futura gestión tanto en diputados como en senadores será "mucho más plural", a partir de los resultados electorales de los últimos meses. "En ese marco -indica- va a haber más espacios para discutir, podemos avanzar en temas que hacen a las retenciones y a cuestiones impositivas que afectan a las provincias en sus ingresos".

Comelli afirma que el cambio hacia una mayor participación de las provincias en la riqueza petrolera debe comenzar por "una determinación clara respecto del valor de los recursos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí