Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Cristina sigue esquiva a la prensa y al debate: prefiere la web
Ocho de diez encuestas ya la dan ganadora sin necesidad de una segunda vuelta. Podría llegar a la presidencia sin haber dado una sola nota a la prensa argentina.

Si las encuestas no fallan, Cristina Fernández se convertirá en la primera mujer elegida presidenta en Argentina. Y todo sin conceder una sola palabra a la prensa del país ni debatir con los candidatos opositores. Esa práctica no ha cambiado un ápice .

Mientras sus contrincantes desfilan por canales de televisión y radios, la primera dama elude a la prensa y prefiere conectarse con los electores a través de su sitio oficial de internet (www.cristina.com.ar).

Las encuestas le sonríen. Cristina Fernández, reúne suficiente intención de voto como para ser consagrada presidente sin necesidad de una segunda vuelta, según ocho de diez sondeos publicados ayer en los diarios porteños.

Días atrás, al ser interrogada sobre su relación con el periodismo en un foro empresarial, sostuvo que cree en "la importancia y en el rol de los medios de comunicación'', pero consideró que no deben ser "un espacio en el que un dirigente tenga que estar hablando todo el día. Creo en los gobernantes que hacen más que en los que hablan''.

Aunque concedió algunas entrevistas a medios extranjeros, sigue la estrategia comunicacional de su esposo, quien en cuatro años como presidente no dio conferencias de prensa y muy de vez en cuando acepta un mano a mano con periodistas, a los que suele confrontar desde el atril.

"Creemos en una comunicación sin intermediarios con la gente'', se defiende la senadora. Pero para su biógrafa, la periodista Olga Wornat, la fobia de Fernández con la prensa comenzó en 2004 cuando Kirchner fue hospitalizado por una gravísima hemorragia gástrica. "Todos los periodistas y fotógrafos se querían meter a la habitación, era horrible, parecían cuervos'', le contó a la autora de ``Reina Cristina''.

La particular relación de los Kirchner con el periodismo ha sido objetada en la reciente Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El organismo denunció que ``la libertad de prensa se ve deteriorada por la obsesiva tendencia del gobierno hacia la uniformidad de pensamientos, sin dar lugar al pluralismo de ideas''.

Sin embargo, no le ha restado presencia en los medios. Fernández es la postulante más mencionada en radios y diarios, mientras que en los noticieros televisivos está segunda detrás de Elisa Carrió, según un estudio de la Fundación Poder Ciudadano.

Desde que lanzó su postulación en julio, Fernández llamativamente centró primero su campaña en el exterior. Viajó por América Latina, Europa y los Estados Unidos

para entrevistarse con presidentes, dirigentes y empresarios. Recién en el último mes se volcó de lleno a la campaña en su país, con actos breves y sin grandes multitudes, en los que suele elogiar la gestión de su marido, pero da pocas precisiones sobre aspectos centrales de su futuro gobierno. Y mientras se mantiene alejada de los medios de comunicación tradicionales, la primera dama ha decidido incursionar en nternet.

En su sitio se transmiten en vivo discursos y también las giras por el exterior, siendo hasta aquí la única candidata en recurrir a esta técnica multimedia. ``Uno de los objetivos del sitio es informativo. Es la voz oficial. Responde a una correcta estrategia de comunicarlo todo'', explicó Pablo Capurro, director de la agencia de servicios que diseñó la página.

También incluye una biografía interactiva y una galería de fotos inéditas de su juventud y otras con algunos de los líderes mundiales con los que se entrevistó. O junto a celebridades de la música como Shakira, el grupo mexicano Maná y el cantante Bono de U2. El sitio, que se desarrolló tomando como modelos los del precandidato demócrata Barack Obama y del presidente francés Sarkozy, apuesta a seducir a una masa de indecisos -estarían en el 20%-, aseguró Capurro. (AP)

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