Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Policiales y Judiciales
La estafa nigeriana llegó a Neuquén por internet
Decenas de personas denunciaron ante la Policía que la recibieron por correo. Propone un negocio singular, pero tentador; recomiendan eliminarlo sin contestar.

NEUQUÉN (AN).- Al leer el mail todo indica que el golpe de suerte llegó. El remitente, que en algunos casos dice llamarse Malenge Uwa, en otros Song Lile o también Alain Lahm, busca ayuda para sacar su fortuna desde Nigeria hacia una cuenta bancaria en esta ciudad. Y a cambio ofrece un porcentaje de la transferencia que será por millones de dólares. Hasta ahí un negocio redondo, y para muchos irresistible. Pero de seguir las instrucciones del correo electrónico -redactado en mal español-, el destinatario descubrirá que nada es lo que parece y que en poco tiempo pasará a ser un "mugu, maga, mahi o mayi", el nombre que recibe la "víctima de una estafa" en el país africano.

Al menos 30 personas han recibido el mail con esta oferta en la capital neuquina durante el último año. A diez les llegó en el transcurso de la semana pasada y por ese motivo el departamento de Delitos Económicos de la Policía salió a advertir sobre la estafa, que ya dejó al menos una damnificada en esta ciudad que perdió 1.500 pesos.

La propuesta es parte de la "estafa nigeriana", denominada así porque surgió en el país africano aunque los correos pueden ser remitidos desde cualquier lugar. También es conocida como "la 419", en alusión al artículo del código penal de Nigeria que castiga el fraude.

La oferta del mail puede parecer desopilante, pero "todo depende de la avaricia o la necesidad de quien reciba el correo electrónico", dijeron a "Río Negro" el comisario Ramón Herrera y el subcomisario Oscar Longo, del departamento de Delitos Económicos.

La operación que ofrecen por correo es sencilla: el remitente dice que tiene un fortuna y menciona como excusa que, por los problemas civiles dentro de su país, no la puede retirar del banco. Por eso necesita abrir una cuenta bancaría aquí, pero a nombre de otro. A cambio, ofrece un porcentaje de la transacción que, dice, será por millones de dólares. Además pide reserva absoluta y aclara que el contacto será por mail.

Si el destinatario del correo electrónico acepta la oferta, le exigirá que abra una cuenta bancaria para depositar la fortuna. Y le solicitará que envíe vía mail sus datos personales y los de la cuenta. Luego habrá un breve lapso, de uno o dos días, en el que el contacto se perderá.

"Después el remitente se volverá a contactar y dirá que la transferencia está trabada en España, por ejemplo, por lo que pedirá que en la cuenta abierta se realice un depósito", explicaron desde Delitos Económicos.

"Al tiempo volverá para decir que la operación está más cerca pero que surgió una nueva traba, esta vez en la aduana de Argentina, por lo que hay que hacer un nuevo depósito".

El tiempo empezará a pasar y el damnificado esperará, pero no tendrá respuestas. La cuenta que abrió y en la que efectuó los dos depósitos estará vacía. Y no habrá forma de contactarse con el remitente del mail.

Esta estafa también se ha cometido con otros argumentos: le dicen al destinatario del mail que ha ganado un premio millonario, o que es el heredero de una fortuna. Al igual que el remitente nigeriano, le exigen la apertura de una cuenta bancaria y el depósito de una suma para destrabar el pago. En todos los casos pasará lo mismo: la cuenta del destinatario quedará vacía.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí