Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Fidel votó en el lugar donde está convaleciente
El líder cubano permanece alejado del poder por problemas de salud. Sin embargo, no dejó de criticar al gobierno estadounidense, que había anunciado nuevas medidas en contra de la isla.

LA HABANA (AFP).- El líder cubano, Fidel Castro, votó ayer desde el sitio donde convalece, en los comicios municipales que abren un proceso electoral que definirá, a principios de 2008, si será reelecto presidente.

Alejado del poder desde que hace 15 meses cayó enfermo, el gobernante de 81 años emitió el sufragio en un lugar no revelado ante un miembro del colegio electoral de un barrio de La Habana, donde estaba inscripto.

La televisión no difundió imágenes del momento, pero, en contraste, los cubanos vieron cuando fue a votar, vestido de guayabera blanca, a Raúl Castro, ministro de Defensa de 76 años y a quien su hermano entregó el mando temporalmente el 31 de julio de 2006.

"El Comandante en Jefe (...) expresó su confianza en la masiva y entusiasta participación de nuestro pueblo en estas elecciones, que constituyen una respuesta contundente a las amenazas del presidente estadounidense George W. Bush", señaló un informe oficial.

La televisión difundió un texto en el que Fidel acusa a Bush de estar "obsesionado con Cuba", en reacción al anuncio de nuevas medidas que el mandatario estadounidense presentará el miércoles contra La Habana.

"La soberanía no se negocia (...) Nunca nos intimidaron sus amenazas", subrayó Castro, al exigir a Washington "cesar" las agresiones.

Estos comicios municipales son la primera fase de un proceso que cerrará en el primer trimestre de 2008 con la elección -para un período de cinco años- del Parlamento y de los 31 miembros del Consejo de Estado, presidido por Fidel. Este ciclo electoral, el primero en Cuba con Fidel ausente del poder, definiría entonces si se mantiene el statu quo con el gobierno provisional o se oficializa una sucesión definitiva.

"Está enfermo, pero tiene sus cabales al kilo (muy bien)", dijo Félix Rodríguez, de 77 años.

Para Tania, estudiante de arte de 26 años, "debería dejar gobernar a las nuevas generaciones".

Hace una semana, los cubanos oyeron a Castro por primera vez en vivo desde que enfermó, en una conversación telefónica de más de una hora con su amigo venezolano Hugo Chávez en el programa "Aló presidente", realizado en Cuba; y lo vieron en un video.

Pero Fidel, único líder que ha conocido un 70% de los 11,2 millones de cubanos, no se refirió a su salud y menos aún a su futuro político.

Ayer, el vicepresidente Carlos Lage aseguró que está "muy bien y dedicado a una tarea que es fundamental: hacer conciencia de los problemas del mundo".

Castro, que desde el 29 de marzo escribe artículos sobre temas globales, publicó el sábado un editorial en que calificó las elecciones cubanas como "la antítesis" de las de Estados Unidos.

Sin campañas ni partidos, las elecciones en Cuba son defendidas por las autoridades como las "más democráticas del mundo" y en las que el gobernante Partido Comunista -único- no postula candidatos. Para el gobierno son una "reafirmación revolucionaria"; pero la oposición las considera una farsa, mientras Estados Unidos y otros países reclaman comicios libres.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí