Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
El BM, tras una "revolución verde"
El nuevo director de la entidad, Robert Zoellick, dijo que la prioridad será la agricultura y las inversiones.

El nuevo presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, dio vuelta formalmente la página al período de su antecesor Wolfowitz, señalando ayer en la asamblea general anual de la institución, que dará prioridad a la agricultura y a la inversión privada.

"Necesitamos una revolución verde en el siglo XXI, concebida para las necesidades específicas y diferentes de Africa", dijo ayer el ex Representante de Comercio estadounidense (USTR) que a comienzos de julio reemplazó a Paul Wolfowitz, obligado a dimitir como consecuencia de un escándalo de nepotismo.

Aunque 75% de los pobres vive en los espacios rurales del planeta, solamente 4% de la ayuda pública al desarrollo está destinado a la agricultura en los países en desarrollo, principalmente en Africa subsahariana, según el BM, que no acordaba tanta importancia a ese sector desde hace 25 años. "El crecimiento del sector agrícola en los países en desarrollo reduce cuatro veces más la pobreza en las poblaciones que viven con menos de un dólar diario, que el crecimiento de cualquier otro sector" de actividad, afirmó Zoellick.

Por otra parte, el nuevo jefe del BM expresó su intención de permitir que las empresas privadas contribuyan al financiamiento de la ayuda a los países más pobres, en ocasión de la 15a. campaña de reconstitución de fondos de la Asociación Internacional de Desarrollo (AID).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí