Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
Aprueban la elección directa del presidente

Los turcos aprobaron ayer, sin sorpresas, la elección de su presidente por sufragio universal, una de las reformas constitucionales planteadas en un referéndum que se vio empañado por un ataque kurdo al ejército en el sureste del país.

El 69,4% de los votantes respaldaron la propuesta del partido en el poder, informó la Comisión Electoral, en base al 97,5% de los sufragios escrutados. Un 30,5% votó en contra de las propuestas. Finalmente la asistencia a las urnas fue del 64,8%, frente al 85% registrado en las legislativas de hace tres meses.

Unos 42,6 millones de electores estaban convocados a las urnas en 134.000 colegios electorales. La reforma sometida a referéndum proponía la elección por sufragio universal del presidente del país para un mandato de cinco años renovable una sola vez.

Actualmente, el jefe del Estado es elegido por el Parlamento para un mandato único de siete años. También propugnaba la celebración de legislativas cada cuatro años, en lugar de cada cinco. El Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, en el poder), impulsor de las reformas, hizo campaña por un "sí" masivo, mientras que la oposición llamó a los electores a votar "no" o a abstenerse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí