Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
Sangriento choque entre rebeldes kurdos y turcos
Murieron 44 personas en la frontera con Irak. La región está cada vez más cerca de otra guerra.

ERBIL, Irak.- Al menos 32 rebeldes kurdos y 12 soldados turcos murieron ayer en choques cerca de la frontera turco-iraquí, en una de las jornadas más sangrientas desde que el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) empezó su lucha armada hace 23 años.

El ataque fue lanzado por el PKK, según el Estado mayor turco, en Hakari, región turca cercana a la frontera con Irak, contra una patrulla militar. Un portavoz del grupo rebelde en Erbil (norte de Irak) aseguró a la AFP, por el contrario, que las tropas turcas habían tratado de infiltrarse en territorio bajo su control.

Los rebeldes aseguraron haber capturado a un grupo indeterminado de soldados turcos en la refriega, algo que fue negado por el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul. "Hemos hecho prisionero a un grupo y anunciaremos su número más tarde", anunció Abdel Rahmán al Chadirchi, responsable de relaciones exteriores del PKK en la ciudad iraquí de Erbil.

El ataque tuvo lugar tan sólo cuatro días después de que el Parlamento turco autorizara al ejército a adentrarse en territorio iraquí si fuera necesario.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció inmediatamente una reunión de crisis con los más altos responsables civiles y militares en Ankara. "Después de esta reunión decidiremos qué tipo de medidas adoptaremos", declaró Erdogan a los periodistas en Estambul, tras haber votado durante un referéndum constitucional.

El jefe del estado mayor, general Yasar Buyukanit, así como otros ministros y comandantes militares de alto rango, participaron en la reunión prevista de anoche. "En lo que respecta a la operación transfronteriza, tomaremos todas las medidas necesarias en el marco de la autorización (parlamentaria)", declaró Erdogan, quien dejó entrever que su gobierno no tenía prisa. "Tenemos planes para cruzar la frontera", pero una incursión militar en el norte de Irak "no está prevista de forma urgente", confirmó el ministro de Defensa, Gonul, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Robert Gates.

"Es esencial recabar información que nos permita encontrar a esa gente", comentó por su parte Gates. "Esto debe preceder cualquier acción (militar)" porque "no tener un objetivo específico podría causar graves daños colaterales", agregó.

Hasta ahora, Estados Unidos se ha mostrado tajantemente opuesto a una intervención turca en Irak. Gonul añadió que había sugerido a Gates "una acción contra el PKK".

Los combates continuaban al caer la tarde, con helicópteros de combate en apoyo de los militares "que persiguen a los terroristas", mientras la artillería pesada "bombardea intensamente 63 blancos en coordinación con los movimientos de tropas", dijo el estado mayor turco en su comunicado.

Turquía acusa al PKK de mantener bases en el Kurdistán iraquí, donde se refugian unos 3.500 rebeldes como mínimo.

En Bagdad, el Parlamento iraquí votó ayer una moción que condenaba la amenaza militar turca, al mismo tiempo que exigía al PKK que abandonara su territorio. El Parlamento pidió al gobierno que "tome las medidas adecuadas" para expulsar a los rebeldes kurdos, pero el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, declaró ayer que "nunca" entregará a Turquía los jefes del PKK, en una rueda de prensa en Erbil, en el norte de Irak. "Entregar los jefes del PKK a Turquía es un sueño que no se cumplirá jamás", declaró Talabani durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí