Lunes 22 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Cultura y Espectaculos
Goebbels tentó a Lang y Eiseinstein
Hartmut Bitomsky destacó la importancia que le daba el nazismo al cine

BUENOS AIRES (Télam).- El ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, ofreció el máximo cargo de la industria de cine alemana primero a Sergei Eiseinstein y luego a Fritz Lang en 1933 luego de que Adolf Hitler asumiera el poder en Alemania, comentó a Télam el documentalista germano Hartmut Bitomsky.

El cineasta alemán, que llegó a la Argentina para presentar su "Trilogía de Alemania" en el marco de

una retrospectiva de su obra dentro del DocBsAs07, señaló este dato histórico para poner de manifiesto la importancia asignada por el nazismo al cine como medio de propaganda, industria que estatizó en 1938, un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

"En 1933 Goebbels escribió una carta a Eiseinstein para que se hiciera cargo de la industria de cine alemana y el realizador de 'El acorazado Potemkim' le contestó, también por carta, que lo haría con mucho gusto pero sólo cuando él (Goebbels) abandonara Alemania", contó Bitomsky.

"Luego de este rechazo, Goebbels mantiene una charla con Fritz Lang ('Metrópolis') y le hace la misma propuesta, luego de lo cual Lang se dirige a un banco, saca todos los ahorros que tenía depositados, arma sus valijas y se va a vivir a Francia", agregó el cineasta.

Para Bitomsky esto demuestra "que el Tercer Reich veía al cine como el principal medio de propaganda política y de cómo intentaron en un principio establecer relaciones de amistad y poder con los principales referentes de la industria cinematográfica". La trilogía alemana del documentalista se compone de las cintas "Imágenes de Alemania", "Autopistas del Reich" y "El complejo Volkswagen".

"A partir del 39 y con la estatización del cine, la industria cinematográfica alemana es rentable por única vez en su historia, debido a que el Tercer Reich exporta sus películas a todos los países que va ocupando en el transcurso de la guerra", comentó Bitomsky.

El realizador, que entre otros de sus 40 filmes está presentando también "Polvo" y "El cine y la muerte", remarcó que esto mismo que hizo Alemania durante la Segunda Guerra Mundial lo sufrió después a manos de Estados Unidos finalizada la contienda internacional.

"Cuando termina la guerra y Estados Unidos ocupa la parte que le correspondió de Alemania, firma con la República Federal un acuerdo por el cual el 80 por ciento de las películas que se proyecten en Alemania deben ser estadounidenses", aseguró. Y con una mueca irónica afirmó que "si bien hoy ese acuerdo ya no existe, la proporción de cine de Hollywood que se ve en Alemania sigue siendo más o menos la misma".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí