RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 22 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 15 »  
  ENTREVISTA - RICARDO LÓPEZ MURPHY, CANDIDATO A PRESIDENTE POR RECREAR: "Este país estágobernado por cipayos"  
Sabe que no llegará a presidente e incluso que está lejos de lograr la adhesión que tuvo en el 2003. Pero Ricardo López Murphy ratifica que ninguna derrota lo sacará de la política, de "mi obligación para con mi patria".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

¿Gana?

Es complejo, pero sigo, eso sí: sigo.

 ¿Sigue...?

 ...luchando en el campo político desde mis ideas y convicciones. Me seguirán unos, se irán otros, se sumará no sé quién; pero sigo.

¿No hay Cancha Rayada?

Y si la hay, a la larga habrá Chacabuco. En política, se gane o se pierda, hay algo que trasciende una urna... un dictado que a mí me viene de muy pibe, cuando acompañaba a mi papá y a don Ricardo Balbín en campañas electorales: luchar y luchar por lo que uno piensa. Argentina es mi patria, mi pertenencia; está en ella y me debo a ella.

¿Cambió la política o cambiaron los hombres de la política?

Se prostituyó el juego político... se le restó racionalidad, compromiso con la idea, compromiso de buscar mediante la creatividad, mejores soluciones a los problemas. Hoy la política es búsqueda de un espacio de poder, casi como para decir "yo mando aquí".

Savater dice que, de lecturas de pibe, llegó a la conclusión de que en materia de desafíos "con lo que no se puede es con los tigres de Bengala". Y dice que esa conclusión le sirve para reflexionar cuando, en política, siente decir que "esto no se puede", "aquello otro no se puede". Lavagna dice que "no se puede gobernar sin el PJ". ¿Qué opina?

Estoy de acuerdo con Savater. Hay que preguntarle a Lavagna por qué entonces se fue del peronismo. Hubiera dado la pelea dentro del peronismo.

¿Qué hay en esa definición de Lavagna?

Un determinismo frustrante, una resignación insólita. Y esto lo digo sin ánimo peyorativo para con el peronismo, que tiene fuerte razón histórica y política. No se trata de gobernar con éste o aquél: se trata de tener ideas y ser eficientes en su aplicación. A la hora de gobernar, no hay que ser cipayo y este gobierno sí que es cipayo...

Cipayo es una categoría algo fuera de moda... propia de FORJA, de Jauretche, de la JP de los '70.

Sirve, sirve... no está fuera de la realidad. Define muy bien ciertas conductas en el manejo de cuestiones.

¿Desde dónde es cipayo este gobierno?

¡Mire lo que pasa con la defensa nacional! Tenemos el más grande caldero de la humanidad, y los chinos, que no toman mate ni comen asado pero sí comen pescado, lo están vaciando mientras nosotros tenemos amarrada en puertos a nuestra flota de mar. Nuestro cielo es un agujero escandaloso por donde se filtra la droga por doquier, mientras nuestra Fuerza Aérea está en tierra porque no tiene recursos. Por esa misma razón el Ejército debe reducir su instrucción prácticamente a cero. Este es un gobierno cipayo, que desarmó al país y entrega nuestra soberanía. ¡Esta cuestión de falta de eficiencia para defender la soberanía me tiene recaliente!

Soberanía es un término que suele llevar a extremos, a exclusión e incluso al racismo. ¿Qué contenido le da usted?

Partamos de una base: yo no tengo nada que ver con esos extremos, pero sí tengo que ver con una política internacional multilateral y, como diría don Arturo Frondizi, de defensa de nuestros intereses. Ese es un concepto racional de soberanía. Lo haremos sin caprichos, sin desplantes, sin ideologismo, sin gritos. Nosotros vamos a poner un énfasis muy fuerte en la defensa nacional.

¿Qué cree que hay que hacer con nuestro mar?

Hacer un acuerdo con Perú, Chile, Uruguay y Brasil para imponer las 350 millas de soberanía nacional. Y luchar todos, con nuestros poderes navales, contra el abigeato.

Como candidato a presidente, en el 2003 usted sacó tres millones de votos. Horas después de ese resultado me dijo que iría de nuevo por la Rosada. Ahora va. ¿Entre aquel momento, aquella campaña con problemas remanentes de la crisis del 2001, qué tema nacional encuentra nuevo o más inquietante de lo que podía serlo en aquel momento?

La falta de transparencia en el manejo de las cuestiones públicas por parte del gobierno nacional. Por supuesto que no es algo totalmente nuevo, pero con Kirchner alcanza niveles letales para la República, tanto para su imagen en el campo de las relaciones exteriores, y como cultura hacia el interior de nuestra sociedad. Lo que se hizo con el INDEC y lo que hace con las cuentas monetarias, fiscales, tiene una única calificación: ¡es una alteración gravísima de información vital, información que hace a la toma de decisiones! Si llego a presidente, lo primero que haré es sanear toda esa información, blanquearla, para determinar dónde estamos parados. Hay que volver a una digna división de poderes, o sea, terminar con Decretos de Necesidad de Urgencia, superpoderes, subordinaciones del Colegio de la Magistratura, proteger la libertad de prensa, una materia en la que el fallo de la Corte Suprema en favor de "Río Negro" pone una luz indeleble en esta materia, una batalla que yo también di en un marco de

gran incomprensión por parte de muchos planos de la política... Hoy está claro de qué se trataba y se trata. Lo que hizo Sobisch con "Río Negro" está mal y lo que hace Kirchner sobre los medios en esa misma dirección está mucho peor. El nivel de indecencia que impera en determinados planos del poder es muy peligroso como dato para la sociedad: "Si lo hacen los de arriba, por qué no lo voy a hacer yo". No se puede avanzar hacia la normalización de políticas públicas si no se logra esa transparencia.

¿Qué es normalización de las políticas públicas?

Lo explico a partir de decisiones de dos grandes ex presidentes: Lagos, de Chile, y Fernando Cardoso, del Brasil. Recrear le ha "copiado" algunas decisiones a ambos. De Lagos...

Mire que él también dejó problemas graves, cuestiones que hacen a la distribución muy manifiestos.

Pero tienen transparencia y mecanismos para debatirlos y encontrar soluciones...Y de Lagos "robo" la ley de ordenamiento fiscal de largo plazo. Nosotros proponemos un superávit estructural del 1% corregido por el ciclo económico. Esa ley le permitió a Chile la disciplina fiscal que tiene, algo vital para evitar lo que pasó aquí este año, donde el gasto público se disparó y ahora Cristina, ya candidata, dice que hay que bajarlo, casi como señalando: "Néstor es un irresponsable", pero no dice que él lo incrementó "para que yo fuera presidenta". Y como hay que terminar con la "piñata" a través de la cual Kirchner se relaciona con gobernadores e intendentes un sistema vergonzoso, casi monárquico como decisión Recrear propone reflexionar sobre lo hecho por ese otro gran presidente que fue Cardoso: la ley de responsabilidad fiscal y federalismo fiscal. Cada gobernador e intendente deberá asumir sus cuentas. De esta manera, se termina con la prostitución de la política, que implica que un gobernador o intendente se pase de partido porque no maneja bien sus números. Si cada uno asume su responsabilidad, se termina la piñata que es sinónimo de prostitución de la política. Esto no quiere decir anular la ayuda federal, que es otra cosa muy distinta. Esto tiene que ver también con el sistema impositivo.

El grueso de las generaciones argentinas se crían en un concepto muy lábil de lo que implica un sistema impositivo. Dorrego, Sarmiento, van a EE.UU. y se quedan admirados de cómo se maneja el tema impuesto. Alberdi dice que sin sistema impositivo no hay República, pero nadie siembra escuela en esta materia. ¿Qué se puede hacer?

Quitarle extravagancia al sistema impositivo... Es extravagante cobrar impuesto al empleo de mano de obra en relación de dependencia. Hay que eliminarlo para favorecer el empleo en blanco. Es extravagante el Impuesto al Cheque. Por varias razones no se lo puede sacar de golpe, pero Recrear tiene un mecanismo para sacarlo progresivamente como para que en cinco años quede eliminado. Estos dos impuestos son una impresión de vasallaje estatal y afectan al conjunto de la sociedad, entre ellos al débil eslabón de las pymes, a las que hay que alentar a crecer y crecer.

¿Y con las retenciones qué?

Mal llamadas retenciones, porque en los hechos es un impuesto a las exportaciones. Hay que derogar ese sistema, así de sencillito. Proponemos dos medidas estratégicas: una, casi a modo de primer acto de gobierno, eliminar los cupos y provisiones, que son la madre de todas las corrupciones, ya que se manejan arbitrariamente. La otra medida es bajar un punto las retenciones por trimestre.

¿Y por qué no derogar de golpe?

No dan los números. Claro, llevará un tiempo, pero no hay otra, dado que, si por lo que sabe ahora, con la nula transparencia con que se maneja el gobierno, los números no dan, hay que imaginarse cómo será de cruda la realidad. También el Impuesto al Cheque habría que podarlo en un solo acto, pero no se puede por la misma razón. En fin, uno trata...

¿Trata?

Yo propongo medidas más allá de si ganamos o no nosotros. Recrear está integrado por gente que ama profundamente su país. En consecuencia, pone ideas sobre la mesa, ideas que cree desde sólidos fundamentos que sirven a la patria...No se puede hacer política sin grandeza de miras, de objetivos... En eso estamos.

PERFIL

Adelgazó más de 20 kilos y encanece a ritmo vertiginoso sin perder un pelo, a pesar del emplasto de gomina que se da todas las mañanas.

Ricardo López Murphy vive cambiando las oficinas desde donde maneja su candidatura.

“No tenemos ni un mango, pero tenemos amigos con oficinas”, dice mientras se pasea por la que ocupa en un viejo edificio de Santiago del Estero al 300.

–La política tiene su especificidad en lo público y con lo público no se jode ¡No se jode!–, dice.

Luego, casi entre líneas, como candidato a presidente de la Nación denota desazón con su socio Mauricio Macri, que no le ofrece un respaldo franco, sincero.

Y cuando recuerda que desde su estilo de pitonisa, Elisa Carrió dijo que de ganar la Rosada “Ricardo tendrá un puestito”, López Murphy asume con estilo la oferta:

–Yo no le pedí nada… Por lo demás, soy un hombre de ideas, de compromisos en función de ideas, de debates de ideas, de soluciones… de marchar desde la duda a la certidumbre. Tengo convicciones y se esté o no de acuerdo conmigo, creo mantener una línea de hacer política. No ando atrás de puestitos…

CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La estafa nigeriana llegó a Neuquén por internet
2 Tres muertos en un choque frontal en Neuquén
3 Dos muertos en un accidente cerca de San Antonio
4 Identificaron a las víctimas fatales de Neuquén
5 Murió un motociclista que chocó en la multitrocha
1 La estafa nigeriana llegó a Neuquén por internet (10)
2 Planean cambios para poder financiar al Ipross (2)
3 El colmo: golpes virtuales (1)
4 "¡Basta con la dictadura de los piqueteros!" (1)
5 Periodismo (1)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA