RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 22 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 13 y 14 »  
  Chávez desestabiliza con dólares de EE. UU.  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

No hay ningún misterio sobre las especulaciones acerca de que el presidente de Venezuela quiere desestabilizar los países latinoamericanos que tienen buenas relaciones con Washington: Chávez lo dice abiertamente en el sitio de internet de su Ministerio de Comunicaciones.

Al principio, cuando un analista político me mostró hace cosa de un mes atrás un documento del Ministerio de Planificación venezolano diciendo que su país se proponía apoyar "movimientos alternativos" en América Latina, pensé que se trataba de uno de los tantos documentos internos del gobierno cuya autenticidad y seriedad serían muy difíciles de probar. Por lo tanto, no publiqué una línea sobre ese texto.

Sin embargo mientras leía esta semana la página de internet oficial del Ministerio de Comunicación del gobierno de Chávez (www.minci.gov.ve), me encontré con el mismo documento, llamado "Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013".

Éste incluye exactamente las mismas frases, proponiendo el apoyo venezolano a grupos de oposición en países amigos de Washington.

El texto, de 51 páginas y fechado en setiembre del 2007, contiene el subtítulo "Áreas de interés geoestratégicas", que enumera los "objetivos" de Venezuela en América Latina, el Caribe y Estados Unidos en los próximos seis años. Entre ellos:

" "Fortalecer los movimientos alternativos en Centroamérica y México en la búsqueda del desprendimiento del dominio imperial".

" "Neutralizar la acción del imperio fortaleciendo la solidaridad y la opinión pública de los movimientos sociales organizados".

" "Consolidación del eje de liderazgo Cuba-Venezuela-Bolivia para impulsar el Alba (Alternativa Bolivariana de los Pueblos) como alternativa del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) y los tratados de libre comercio".

" "Crear un nuevo orden orden comunicacional internacional" y "fomentar la red de cadenas informativas alternativas".

" "Incentivar la organización de grupos de solidaridad con la revolución bolivariana" en Estados Unidos.

Según líderes de oposición venezolanos, no hay nada nuevo en todo esto sino que se trata de las mismas cosas que Chávez viene diciendo en sus discursos de cinco horas de duración, sólo que ahora están sistematizadas como un plan sexenal de gobierno.

Según Julio Borges, el presidente del partido opositor venezolano Primero Justicia, la publicación del documento en las páginas de internet oficiales del gobierno no se debe a descuido alguno.

Por el contrario, se trata de un intento de anestesiar a la opinión pública venezolana, que no ve con buenos ojos el uso del dinero público para causas políticas fuera del país. Éste es uno de los temas en los cuales Chávez tiene menos apoyo interno y el gobierno está buscando institucionalizarlo como una política de Estado y es un hecho inamovible, señaló Borges.

"Ya Chávez ha dejado de ser el presidente de Venezuela y cada día más es el presidente de la revolución continental", me dijo Borges en una entrevista telefónica desde Caracas. "El problema es que está utilizando el dinero venezolano para hacer cumplir su sueño personal".

Según un estudio de Primero Justicia, Chávez ya ha gastado u$s 37.000 millones en "regalos" a 40 países, la mayor parte en América Latina.

Y eso sin contar con la ayuda subterránea a políticos y grupos pro chavistas en la región, como los u$s 800.000 recientemente confiscados en el aeropuerto de Buenos Aires a un empresario venezolano que viajaba en un avión privado con una delegación del monopolio estatal PDVSA.

"Lo que están haciendo es oficializar dentro del país que Venezuela ya no es un país de los venezolanos sino que es el epicentro de un movimiento continental y que aquellos de nosotros que no estemos de acuerdo tenemos que irnos o resignarnos", me dijo Borges.

Mi opinión es que Chávez está siguiendo el libreto de Fidel Castro: crear conflictos artificiales con "enemigos" internos y construir una causa planetaria para arroparse en ella como excusa para afianzarse en el poder para siempre. La única diferencia es que, con los precios del petróleo a un record de u$s 87 el barril, Chávez tiene toneladas de dinero.

Lo que más me molesta no es el proyecto narcisista leninista del presidente de Venezuela siempre han existido los militares megalómanos y siempre los habrá sino el hecho de que Estados Unidos lo esté financiando.

Sí, leyeron bien: Estados Unidos con su absurdo apego a carros gigantescos que consumen una cantidad de gasolina totalmente innecesaria le está pagando a Chávez u$s 34.000 millones anuales en compras de petróleo venezolano.

Mientras Norteamérica siga pagándole esa fortuna a Venezuela, Hugo Chávez seguirá teniendo todo el dinero del mundo para financiar los "movimientos alternativos" en países de la región que tengan buenas relaciones con Estados Unidos, tal como él mismo lo acaba de anunciar con bombos y platillos en la propia página de internet de su gobierno.

ANDRÉS OPPENHEIMER (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Periodista argentino. Analista internacional. Miami.


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La estafa nigeriana llegó a Neuquén por internet
2 Tres muertos en un choque frontal en Neuquén
3 Dos muertos en un accidente cerca de San Antonio
4 Identificaron a las víctimas fatales de Neuquén
5 Murió un motociclista que chocó en la multitrocha
1 La estafa nigeriana llegó a Neuquén por internet (10)
2 Planean cambios para poder financiar al Ipross (2)
3 El colmo: golpes virtuales (1)
4 "¡Basta con la dictadura de los piqueteros!" (1)
5 Periodismo (1)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA