RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 22 de Octubre de 2007
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  Juan Forn se reconcilia con la literatura  
Sus últimos libros no le habían gustado demasiado. Ahora el escritor retoma el gusto por la literatura con su novela "María Domecq", que es para él una manifestación de libertad.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Juan Forn bucea en el pasado familiar y la historia del país con "María Domecq".
  Click para ampliar
  Juan Forn bucea en el pasado familiar y la historia del país con "María Domecq".
 

BUENOS AIRES (Télam).- En su nueva novela, "María Domecq", el escritor Juan Forn apela a una importante dosis autobiográfica para bucear en su pasado familiar, mientras recorre la historia del país, la de una inquietante mujer que da nombre al libro y la de su bisabuelo, que habría inspirado el argumento de "Madame Butterfly".

El subtítulo de la tapa advierte que se trata de "una novela de Juan Forn", para no despistar al lector en el relato de este periodista que vive en Villa Gesell, que se alejó de Buenos Aires por una severa pancreatitis y cuyo bisabuelo fue el almirante Manuel Domecq García, quien tuvo descendencia extramarital con una japonesa, exactamente igual que en la vida real del autor.

Incluso, el argumento de la novela está inspirado en un hecho fortuito ocurrido en la vida de Forn -en la real- cuando un historiador le preguntó si estaba al tanto de que su bisabuelo, un hombre con fluidos contactos con Japón, sería quien habría inspirado el argumento de la famosa ópera de Puccini, que el autor transformó en un artículo periodístico para "Página 12".

"El libro trabaja con un montón de cosas reales, desde el almirante hasta mi pancreatitis, pero después trato de potenciar la historia al máximo con el personaje imaginario de María Domecq (supuesta familiar) o la familia Yokoi (la descendencia japonesa) porque el almirante tuvo una hija mujer de la que nunca se pudo averiguar nada", contó Forn en una entrevista con Télam.

Desde la apacible Villa Gesell, donde se instaló hace ya varios años con su mujer y su hija para alejarse de la "enajenada" Buenos Aires, el escritor relató con entusiasmo los pormenores de su nueva obra.

Editado por Emecé, el volumen reconstruye la historia del pasado familiar de Forn, con voces de primos, tíos y abuelos, mientras hilvana con los sucesos ocurridos en la Semana Trágica, la lejana Japón de los años 20, donde las mujeres buscaban occidentalizarse, e incluso la historia de familiar de Puccini, cuyo hermano habría vivido un tiempo en la Argentina.

Mientras en la novela, el hijo japonés de Domecq García se ríe y descarta de plano la idea de que su padre sea el protagonista de "Madame Butterfly", Forn va más allá e indaga en el pasado real de ese hombre tan admirado en la familia, quien fue el organizador de la Liga Patriótica, el primer grupo paramilitar a gran escala, responsable de la masacre denominada Semana Trágica.

"En el relato familiar eso no ocurría y no sé por qué mecanismo de defensa estúpido o bloqueo yo no lo vi y nunca registré el nombre de mi bisabuelo, y eso que leí libros en mi vida y me muevo en el ambiente progre de izquierda desde hace largos años. Pero nunca reparé en una cosa obvia que estaba delante de mis narices", admitió Forn.

"Hay un terreno muy íntimo aseguró en donde el libro es de una intimidad patológica te diría. Purgo un montón de cosas personales, desde la enfermedad hasta la extrañeza que siempre me produjo el lugar donde nací y donde pasé mis primeros años", señaló el autor de "Frivolidad" y "Nadar de noche".

"Además, ya hablo desde una mediana edad observó el autor nacido en 1959, desde un lugar como más visceral, más experimentado, es un personaje que en ningún momento trato de que quede bien parado, sino que trato de mostrar lo que le pasa".

Para el escritor, la novela "es también una reconciliación con la literatura porque mis últimos libros me gustaban cada vez menos, sentía que habían ido perdiendo convicción.

"Y este libro para mí es una manifestación de libertad: recuperé esa cosa de poder sumergirme en la literatura, contar y sentir que fui a fondo conmigo y que fui franco".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La estafa nigeriana llegó a Neuquén por internet
2 Tres muertos en un choque frontal en Neuquén
3 Dos muertos en un accidente cerca de San Antonio
4 Identificaron a las víctimas fatales de Neuquén
5 Murió un motociclista que chocó en la multitrocha
1 La estafa nigeriana llegó a Neuquén por internet (10)
2 Planean cambios para poder financiar al Ipross (2)
3 El colmo: golpes virtuales (1)
4 "¡Basta con la dictadura de los piqueteros!" (1)
5 Periodismo (1)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA