| Los Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros, advirtieron hoy que el servicio se puede ponerse en riesgo debido al recorte en el cupo de gasoil subsidiado que reciben las prestadoras del interior del pais. El faltante en Bariloche oscila entre 15 y 20 por ciento de lo que se requiere mensualmente para brindar el servicio. A la falta de combustible se suma la preocupación por la vigencia del actual sistema de subsidios que el gobierno nacional propone reemplazar por un esquema de reintegros. Manuel Carrasco, directivo de Tres de Mayo, recordó que hace seis meses se encuentran enfrentando un déficit de unos 30.000 a 40.000 litros de gasoil subsidiado que deben comprar a precio de surtidor. Actualmente, los transportistas han iniciado todo tipo de gestiones para defender el precio diferenciado del combustible (42 centavos por litro) y los demás beneficios que permiten mantener las tarifas en valores que sean accesibles para la población. Y son concientes de que no pueden reemplazar el subsidio por un aumento tarifario, ya que este seria tan elevado que ahuyentaría a todos los usuarios. Carrasco agregó un que existe un peligro mayor y es que “el ministro de Economía, (Miguel) Peyrano quiere reemplazar el gasoil a precio subsidiado por un reintegro del consumo y ya hizo una pedido al Congreso para modificar el presupuesto del año que viene" explicó. "El gobierno (Nacional) plantea que no va a haber diferencias pero basta ver lo que sucede con REFOP, que es un sistema para cargas donde el gobierno les compensa las imposiciones a fin de mes: la caja nunca llega a compensar a todas las empresas y hay algunas que acumulan 6 ó 7 meses de retraso. Nuestro temor es este porque las empresas de transporte se funden si tienen que soportar el precio del gasoil a dos pesos durante dos meses" explicó. | |