Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 46 > Sociedad
Más de 100 infracciones por pintadas políticas
Casi todas las agrupaciones están en falta con la ordenanza neuquina. Las pegatinas afectan escuelas y monumentos históricos.

NEUQUÉN (AN).- El paso de las distintas campañas electorales es evidencia en todas las calles de la ciudad, fundamentalmente debido a la impresionante cantidad de afiches, pintadas y hasta colgantes partidarios. En apenas tres meses la municipalidad de Neuquén labró más de un centenar de actas de infracción contra la mayoría de los partidos políticos.

Las infracciones responden a la ordenanza 10.009 que fija la prohibición de realizar pintadas y colocar carteles en espacios públicos, pero también se deben a que varios partidos no retiraron aún los afiches de los comicios provinciales realizados el 3 de junio pasado y para lo cual contaban con un estricto plazo de 30 días.

De acuerdo al registro que lleva la dirección municipal de Comercio, el partido que más infracciones ha recibido es el MPN con 41 intimaciones, seguido de cerca por Une con 35 actas. La Concertación Neuquina, que representa al actual gobierno municipal, recibió 12 infracciones, una menos que Libres del Sur, en tanto que el Partido Justicialista completa la nómina de infractores aunque con sólo dos actas.

"Lo peor de esto es que los lugares donde más irregularidades se detectaron y donde más se ensucia son las escuelas, las plazas, rotondas y monumentos históricos de la ciudad", aseguró ayer el director de Comercio e Industria del municipio, Alberto Chandía.

Desde pancartas en los postes del alumbrado pú

blico, pasando por el empapelado de semáforos y cordones cuneta, hasta incluso la realización de pintadas en los paredones de los edificios públicos, el paso de las distintas campañas políticas que se dieron en el año parece no haber dejado espacio sin enchastrar en Neuquén, ya que hasta el monumento a San Martín se vio afectado.

Desde el municipio se destacó ayer que en la mayoría de los casos "es la comuna la que termina pagando la limpieza de los espacios públicos que los partidos ensucian" y se arremetió contra algunos partidos políticos ya que se indicó que "es muy difícil que las autoridades de los partidos acepten firmar las infracciones que les labramos, desconociendo y negando su responsabilidad".

En este sentido Chandía cuestionó a los candidatos a la intendencia local y al Concejo Deliberante de los partidos más infraccionados ya que indicó que "es antiético lo que hacen porque ellos que se postulan para ser funcionarios públicos, representantes del pueblo neuquino no respetan los espacios públicos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí