Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
Los porteros piden aumento de 600 pesos

NEUQUÉN (AN).- Los representantes del gremio ATE oficializaron ayer sus intensiones de que el gobierno traslade unos 23 millones de pesos para los salarios de los auxiliares de servicio, además del pase a planta permanente de empleados contratados y subsidiados. La mejora reclamada es de 600 pesos.

La solicitud la realizaron ayer cerca de las 10, en una reunión que mantuvieron con la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Mara Álvarez, quien los recibió en una oficina del organismo.

El delegado de ATE Carlos Quintriqueo afirmó que la recomposición salarial impactaría en más de 4.000 empleados, ya que incluiría también a los administrativos del Consejo. Para cada uno de ellos el incremento que se busca negociar es de unos 600 pesos.

Según informó, Álvarez se comprometió a entregar el petitorio al ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Jorge Lara.

"Nos dijo que el lunes nos darían una respuesta sobre si es posible comenzar una negociación", señaló Quintriqueo.

Hasta entonces, el personal seguirá con las medidas de fuerza en toda la provincia.

En paralelo a la suba, los auxiliares y administrativos reclaman el pase a planta permanente del Estado de unos 600 empleados.

Ahora son contratados o reciben un subsidio por su desempeño.

Para ellos, el gremio quiere que se habilite un proceso similar al comenzado a principios de año, cuando mediante decretos se instrumentó el traspaso por etapas de unos 1.400 empleados.

Por el paro, ya hubo inconvenientes en algunas escuelas, y la mayoría de los distritos educativos están afectados y por eso hay inconvenientes en trámites administrativas que se desarrollan en las dependencias.

Según ATE hay unas 10 escuelas que están afectadas por la medida de fuerza. Pero hasta el momento el CPE no brindó información oficial sobre qué sucede en éstas.

El de los auxiliares es un sector clave. Uno de los problemas que surgen cuando se suman a las medidas de fuerza es la falta de limpieza en los baños de las escuelas.

Por caso, durante el 2006, por un paro similar, hubo cerca de 20 establecimientos que quedaron fuera de funcionamiento.

No es la única negociación habilitada por el gobierno en Educación. La otra comenzará al lunes, y tendrá como uno de los protagonistas al gremio docente ATEN, que busca también una recomposición de haberes. En este caso, se trata de algo pendiente del acuerdo de principios de año (ver aparte).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí