Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Denuncian venta irregular de remedios

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La delegación local del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos denunció que las obras sociales y prepagas "violan la ley" al entregar insulinas, vacunas, drogas oncológicas y soluciones parenterales sin intervención de las farmacias.

El delegado regional del sindicato, Aldo Neñer, aseguró que los medicamentos deben ser suministrados en locales habilitados por Salud Pública y bajo la responsabilidad de un farmacéutico profesional.

"Este mecanismo ilegal que se acentuó en los últimos años no sólo perjudica a las farmacias sino que también pone en riesgo la salud de los pacientes", dijo Neñer.

Se preguntó cómo llegan esos productos desde las droguerías a las empresas de medicina prepaga y a las obras sociales, porque los pedidos también deben estar firmados por un farmacéutico.

El sindicalista indicó que "el control de la cadena de frío en las insulinas y en las vacunas es nulo cuando entregan estos medicamentos donde no corresponde".

Lamentó que el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro no haya mostrado hasta ahora la misma preocupación por el tema.

Neñer explicó que la norma violentada es la ley de ejercicio farmacéutico 17.575 y que ninguna entidad que no sea una farmacia está habilitada para expender medicamentos, aunque sea a pacientes crónicos. "Que lo haga una prepaga es lo mismo que si lo hiciera un kiosco", indicó.

También dijo que llevar el planteo ante la autoridad de Salud Pública "no tiene mucho sentido porque no controla nada".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí