Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Anuncian pronta solución para Las Perlas

CIPOLLETTI (AC).- Desde el hospital de Cipolletti reconocieron que "la situación de Las Perlas es compleja" y que se están analizando alternativas para que sus habitantes tengan una mejor cobertura en salud. El jefe del departamento de Atención Médica a cargo de la dirección, Carlos Baruff, anunció que "en breve" se nombrará un médico que atenderá todos los días en el centro periférico.

La muerte de una persona que sufrió un paro cardíaco y no alcanzó a ser asistida por personal especializado reactivó un problema de larga data: las dificultades de los pobladores de ese barrio cipoleño para encontrar respuestas en el momento en que se produce una emergencia médica. Desde hace casi tres años un médico atiende en el periférico sólo tres veces por semana y a partir de las 15 el lugar permanece cerrado.

Según Baruff, en caso de emergencia los habitantes pueden comunicarse con el médico Sergio Gómez que vive en el lugar y que "cumple guardias pasivas para atender situaciones que surjan fuera de su horario de trabajo".

Incluso, en el descargo que hizo a favor del hospital, dijo que el sábado -el día en que Osvaldo Antiñir se descompensó y falleció- una persona de la comunidad lo fue a buscar pero que "cuando, a los cinco minutos, el médico llegó, el hombre ya había sido trasladado hacia el puente".

Estas explicaciones no convencen a los habitantes de Las Perlas que están cansados de reclamos incumplidos, según manifestaron. Ana Palavecino de la cooperadora del centro de salud explicó que los días que Gómez no está en el periférico trabaja en el hospital de Cipolletti que queda a 37 kilómetros del sector. Y aunque destacó "la buena voluntad que tiene en todo momento" el profesional "no alcanza porque muchas veces no se encuentra en el barrio".

Palavecino se refirió también a otras "promesas incumplidas" como la ampliación del centro periférico. "En noviembre tuvimos una reunión con (el director del hospital Sergio) Wisky y nos dijo que la ampliación estaba aprobada y que los pliegos de licitación se abrían en mayo. Hace diez días nos informaron que no había dinero y que se realizaría en el 2008".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí