Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Anses denuncia a la mutual que estafó a jubilados
Les descontaban del salario sin sus consentimientos. Afectó a afiliados de PAMI de Plottier y Senillosa.

NEUQUÉN (AN).- La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) denunciará penalmente a la mutual chubutense que estafó a un centenar de jubilados y pensionados de PAMI de Plottier y Senillosa. La resolución se adoptó tras una investigación encarada por el organismo a nivel nacional que arrojó como resultado que la maniobra "afectó a 100 personas y es la más grosera que hemos detectado en los últimos años".

La resolución fue dada a conocer ayer por la gerenta de Investigaciones Especiales de la Anses, Isabel Lovrincevich, quien personalmente se acercó a la ciudad para analizar las estafas detectadas en la sede de PAMI de Plottier y dadas a conocer por este medio días atrás.

Tal como "Río Negro" anticipó, la investigación de la Anses se centra en un gestor de una mutual de Chubut que habría accedido a los datos de los damnificados, aunque se negó que hubiera algún con

tacto involucrado desde el interior de la Anses.

Lovrincevich explicó que la estafa se aplicó en un centenar de casos, y damnificó a 93 personas, de las cuales 90 viven en Plottier y 3 en Senillosa.

"Hubo más casos porque a algunas personas les aplicaban el descuento tanto en su jubilación como en su pensión", explicó Lovrincevich. La estafa consistió en el descuento de 16 pesos mensuales de los haberes de los jubilados para la Mutual Previsional Tercera Juventud con sede en Rawson.

"La mutual dice que el gestor llevó los datos de los damnificados en un sobre cerrado y desde entonces se empezó a aplicar el des

cuento por el cargo de un servicio médico las 24 horas", indicó la funcionaria nacional.

La funcionaria indicó que "es la estafa más grosera que detectamos en los últimos años en el país porque la mutual no tiene ninguna documentación para respaldar lo que cobra".

No obstante, Lovrincevich reconoció que desde hace un año y medio la mutual está habilitada por la Anses para aplicar descuentos en los haberes de los jubilados a pesar de que la firma no cuenta con un teléfono fijo y sólo logró ser ubicada a través de un celular.

A raíz de la investigación la mutual envió una serie giros bancarios a los 67 jubilados que iniciaron acciones legales, devolviendo el dinero descontado desde agosto y hasta el mes entrante ya que por una cuestión de plazos el descuento se aplicará en tales recibos.

"Muchos jubilados no aceptaron los giros, pero de todos modos desde la Anses les vamos a hacer el reintegro junto con los haberes de diciembre que es cuando se dejará de aplicar el descuento", advirtió la funcionaria.

En total la maniobra se aplicó por cuatro meses, por lo que la suma estafada alcanzó los 6.400 pesos.

El gerente regional de la Anses, Aldo Duzdevich, anticipó que la semana entrante realizarán un relevamiento de los organismos que en la región realizan descuentos y recomendó a todos los jubilados que sólo realicen trámites acompañados por un familiar que pueda leer bien.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí