Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Admiten que en Río Negro se necesitan unos 100 enfermeros más

ROCA (AR).- En materia de salud es frecuente escuchar sobre la falta de médicos, carencia de especialistas en diversas disciplinas o mala distribución de los profesionales, pero también uno de los déficits más importantes a la hora de optimizar los servicios sanitarios pasa por enfermería.

Se estima que en Río Negro la carencia de enfermeros formados o profesio

nales, tanto en el ámbito de la salud pública como privada, orilla el centenar.

Así lo aseguró la subsecretaria de políticas de Salud del Ministerio provincial, Raquel Llorca, quien recorrió junto a la directora de Enfermería rionegrina, Fanny González, las instalaciones del López Lima para mantener reuniones "de tipo organizativas, interna" con el cuerpo local.

 

"Déficit mínimo"

 

La funcionaria, frente a los frecuentes reclamos de trabajadores por falta de personal, sostuvo puntualmente que en el hospital roquense Francisco López Lima "si existe un déficit de personal, es mínimo".

"Este problema se da a nivel nacional y mundial. Existe una falta de enfermeros, profesionales, capacitados, pero que no se da a nivel local. Sí el fenómeno se da en Río Negro, tenemos un déficit que andará alrededor de los 80 o 100 enfermeros pero tanto en la salud pública, que tiene 34 hospitales, como en la parte privada, donde hay más de 30 instituciones", aclaró.

Es por esta razón, sostuvo Llorca, que la política provincial está orientada y tiene como eje principal la formación. "Hoy nuestro gran interés y mayor preocupación pasa por la capacitación continua, que el personal además de realizar sus tareas asistenciales pueda capacitarse en forma permanente", indicó.

En este sentido, mencionó que Salud viene implementando desde el último tiempo diversas estrategias de formación, con la apertura de centros de estudio en diversos puntos de la provincia.

La directora del hospital local, Rosario Villalba, participó del encuentro y durante la mañana también tomó parte de una reunión con jefes médicos donde se abordó nuevamente la situación económica-financiera del centro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí