Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 24 > Politicas
Cobos quiere en las urnas del 28 la base para "reconstruir" la UCR
El gobernador de Mendoza y postulante a vicepresidente por el kirchnerismo estuvo ayer en Bariloche, apoyando a los candidatos de la Concertación. Adelantó una amplia convocatoria para recuperar al radicalismo. También se sorprendió por la deuda de Río Negro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador de Mendoza y compañero de fórmula de Cristina Kirchner, Julio Cobos, manifestó ayer en Bariloche su firme intención de intentar la "reconstrucción del radicalismo" apenas pasen las elecciones nacionales del próximo 28 de octubre.

"Si recibimos, como creemos que así será, un contundente apoyo de la ciudadanía, realizaré una gran convocatoria, tanto en las provincias en las que gobierna la UCR como en las demás, y pondré en marcha la reconstrucción del radicalismo", manifestó en diálogo con "Río Negro".

Este plan incluye -según sus palabras- la demanda a las autoridades del partido del "levantamiento inmediato de las intervenciones" dispuestas por el Comité Nacional y la revisión de su expulsión ante el Comité Nacional.

"Hay que analizar esas posibilidades. La expulsión se hizo con modificaciones del reglamento que fueron hechas 'a piacere' y siempre hay instancias superiores para recurrir", agregó.

A su lado el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, sintonizó con Cobos, y repudió a los interventores de la UCR en la provincia, que lo tildaron de "besamanos" del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner (ver más información en esta página).

"Que esos señores hablen mal de mí es una medalla", bromeó, poniéndose una tapita de agua mineral en el pecho.

No hubo tanta sintonía cuando ambos mandatarios hablaron de la deuda de cada provincia en voz baja. Cobos le preguntó cuánto debía Río Negro y no ocultó su expresión de sorpresa ante la respuesta de Saiz: "Uh, más del cincuenta por ciento de la mía", expresó.

El diálogo se produjo cuando el ex gobernador Pablo Verani anticipó su primer proyecto de ley como senador, si es elegido: "Quiero el mismo trato que recibieron los bonistas extranjeros. Las provincias no deben pagar más del 30 por ciento. El resto debe ir a un fondo a diez o doce años, para ir aportando al desarrollo de las economías regionales", explicó.

Cobos tenía previsto presidir un acto de campaña anoche en Bariloche junto a los demás dirigentes rionegrinos, pero decidió suspenderlo a último momento, en línea con las decisiones adoptadas a nivel nacional por la candidata a presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador mendocino brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto, en la que también se refirió al asesinato de los tres policías en La Plata. Dijo que se trata de "un hecho terrible y lamentable que debe esclarecerse lo antes posible", instando a "esperar al resultado de las investigaciones para realizar una evaluación profunda".

"Algo muy raro ha pasado ahí", apreció, manifestando su esperanza en que "el móvil del crimen no haya sido político, porque le haría muy mal a Argentina".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí