Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Nacionales
Kirchner y Cristina apoyaron la candidatura de De Narváez
Pronunciamiento sobre la impugnación se conocería mañana o el lunes

El presidente Néstor Kirchner y su esposa, la postulante presidencial Cristina Fernández, abogaron ayer para que la Suprema Corte de Justicia bonaerense autorice la candidatura de Francisco de Narváez (Unión PRO), impugnado por haber nacido en el extranjero.

Ayer, el juez de la Corte bonaerense, Héctor Negri, afirmó que el pronunciamiento del máximo tribunal sobre la impugnación de la candidatura de De Narváez a la gobernación bonaerense, se daría a conocer entre mañana y el lunes próximo.

El jefe del Estado usó incluso la palabra proscripción para calificar una definición contraria a De Narváez, mientras la candidata oficialista expresó que "se quiere impedir que compita un argentino".

La Suprema Corte provincial definirá posiblemente en las próximas horas si el postulante a gobernador por Unión-PRO, Francisco de Narváez, se encuentra habilitado para presentarse como candidato, en un pronunciamiento que podría servir de antecedente para los pedidos de impugnaciones presentadas contra el candidato oficialista, Daniel Scioli.

El jefe del gobierno nacional dijo ayer durante un acto público en la Casa de Gobierno que "como presidente de los argentinos no me gusta que proscriban a nadie, quiero que vayan todos y que todos puedan votar".

El titular del Ejecutivo consideró que "las candidaturas aprobadas ya por la Junta Electoral son viables en las urnas", como es el caso de De Narváez.

Por su parte, la candidata presidencial por el Frente de la Victoria, Cristina Fernández, lamentó que "por alguna decisión judicial, a menos de siete días de la elección se quiere impedir que compita un argentino, que tiene derecho como cualquier argentino".

Cristina repitió dos veces en la misma frase el término "argentino" para definir a De Narváez, cuando el candidato de Unión-PRO fue impugnado por haber nacido en Bogotá y es hijo de un colombiano, situación que abrió la polémica ya que la constitución bonaerense alude como requisito indispensable que el postulante sea argentino o hijo de un connacional.

Las palabras del presidente y de la candidata oficialista pueden ser consideradas como un mensaje a la Suprema Corte frente a la inminencia de su decisión definitiva por parte del tribunal.

Entre tanto, el propio Francisco de Narváez opinó que el presidente Kirchner "ha dicho algo de sentido común" en alusión al cuestionamiento de la decisión de la Suprema Corte de Buenos Aires de revisar su postulación.

"El presidente dijo algo que es de sentido común, pero de todos modos hay que aguardar el fallo de la Justicia. Lo grave es que se han cambiado las reglas de juego y llama la atención que este cambio se haga a nueve días de una elección", precisó De Narváez en declaraciones a DyN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí