Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Conmoción por crimen de tres policías bonaerenses a días de las elecciones
Los acribillaron a tiros y puñaladas. La fuerza no tiene pistas firmes. Especulan con una venganza de efectivos echados de la institución. Desde el gobierno señalaron a los grupos nostálgicos de la dictadura.

LA PLATA.- Tres policías bonaerenses que custodiaban una planta de comunicaciones oficial fueron acribillados ayer a balazos y puñaladas en las afueras de la ciudad de La Plata. Se investiga si se trató de un crimen para generar inestabilidad política en las elecciones o si fue una venganza de efectivos echados de la fuerza.

Para el presidente Kirchner no se trató de un hecho casual. Dijo que los motivos pueden estar relacionados con "un ajuste de cuentas, un accionar mafioso o puede tener que ver con la política que llevamos adelante en materia de derechos humanos".

Sin embargo, para la Policía Bonaerense, todo es una gran nebulosa. La cúpula de la fuerza sostuvo anoche que no tiene ninguna hipótesis firme y descartaron que haya tenido que ver con una interna

en la policía

El hecho fue perpetrado por un grupo comando que asesinó a tiros y puñaladas a los oficiales Ricardo Torres Barbosa de 26 años y Alejandro Batalaro, 27, y al sargento Pedro Díaz, 45, mientras hacían guardia en la Planta Transmisora de Comunicaciones del ministerio de Seguridad bonaerense. Díaz había participado en la captura de una banda de delincuentes, que se habían refugiado un mes atrás en ese mismo lugar, por lo que no se desestima la hipótesis de una venganza, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Arslanian.

La crueldad de los crímenes dejó al oficialismo y a la oposición envueltos en un cruce de hipótesis y explicaciones contrapuestas sobre los presuntos móviles del caso, que no hizo más que reverdecer la polémica sobre la inseguridad en Buenos Aires (ver reacciones en pág. 6).

Al conmocionante hecho se sumaron además otros dos crimenes de policías (ver pág. 6).

El triple homicidio ocurrió cerca de las 2 de la madrugada en el predio de la planta transmisora del Ministerio de Seguridad, ubicado en las calles 7 y 630 del barrio Aeropuerto, una zona de campos y quintas alejada del centro de la ciudad.

El hecho fue descubierto cerca de las 7 por otro policía que llegaba al lugar para relevar a los que resultaron asesinados.

Los investigadores determinaron que los dos oficiales fueron sorprendidos cuando se hallaban en una garita de vigilancia ubicada junto a la

central de comunicaciones y fueron asesinados de un balazo en la cabeza.

En tanto, el sargento, que estaba descansando en una habitación cercana, escuchó los disparos, salió corriendo e intentó escapar por los fondos del predio, pero fue perseguido por los asesinos y lo ejecutaron de cuatro disparos en la espalda. El arma reglamentaria de este policía fue hallada a 20 metros del cadáver.

Tras los peritajes forenses, se determinó que la hora de muerte estimada fue a las 2 de la madrugada y que las tres víctimas fueron asesinadas con armas nueve milímetros, el mismo calibre que utiliza la Policía, y luego dos de ellos acuchillados.

En tanto, los pesquisas dijeron que los homicidas se llevaron un patrullero que, horas después, fue encontrado en la calle 145, entre 45 y 46 del barrio La Unión, de La Plata. También se robaron las pistolas 9 milímetros de dos de los tres efectivos y una escopeta 12/70, una pistola ametralladora y chalecos antibalas que había en el móvil.

El ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, sostuvo que las dos hipótesis que se manejan son que se haya tratado de un crimen "mafioso-político" por la cercanía de las elecciones o de una venganza de efectivos echados de la fuerza. "Es un hecho que tiene una fuerte connotación política y no puede descartarse que esté vinculado a generar un clima de inestabilidad", afirmó el funcionario.

Sin embargo, Randazzo pidió "no descartar la posibilidad de que sean sectores que fueron expulsados de la seguridad por corruptos, como otros sectores que fueron corridos de la fuerza porque han participado de la etapa mas trágica de la Argentina, donde la fuerza policial estaba al servicio de los represores". (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí