Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Municipales
Bariloche seguirá reclamando el poder concedente eléctrico
Concejales y legisladores gestionarán ante el gobierno provincial

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de concejales y legisladores barilochenses resolvió gestionar en conjunto ante el gobierno provincial la devolución al municipio del poder concedente en materia de distribución eléctrica.

En el encuentro que mantuvieron esta semana también se sumaron autoridades de la CEB, entre ellas el consejero Rodolfo Rodrigo, quien participó de la última reforma de la Carta Orgánica y es defensor de la autonomía municipal en esa materia.

Los participantes acordaron reunirse el viernes con el fin de dar forma a un "documento" que unifique la postura de todos.

La obligación de reivindicar el poder concedente eléctrico está incluido expresamente en la COM y por eso en los últimos meses tanto el Ejecutivo como el Concejo Municipal emitieron comunicaciones al gobierno de la provincia que hasta ahora no tuvieron respuesta.

El interés de la CEB radica también en la próxima caducidad de su concesión (prevista para el 2012) y la nece

sidad de asegurarse la continuidad en la explotación del servicio eléctrico local para "planificar las inversiones necesarias".

La concejal radical Guillermina Alaniz entendió que el reclamo debe apuntar a conseguir "la titularidad del servicio" antes que el poder concedente.

Explicó que no se trata sólo de una diferencia semántica, ya que la capacidad de otorgar y regular la concesión "se deriva" de la titularidad, que el municipio administró hasta hace 12 años sin interferencia provincial.

En la reunión participaron ediles de los bloques y los legisladores Carlos Valeri (Encuentro), Enrique Muena (MARA), Esther Acuña (PJ) y Claudio Lueiro (PPR), pero no sus pares radicales.

El actual ministro de Gobierno y futuro legislador de la UCR Iván Lázzeri prefirió abstenerse de dar una opinión terminante. "Creo que es pertinente discutir el poder concedente eléctrico pero no tengo opinión jurídica sobre el tema, no es mi especialidad", argumentó ayer.

Lázzeri admitió que "la concesión eléctrica es importante porque hace a la economía local y a la autonomía del municipio". Consideró también que "la defensa de los intereses locales es positiva, aunque sin caer en chauvinismos".

A pesar de la cautela del futuro legislador por Bariloche, la concejal Alaniz dijo que en el ámbito político local no existen diferencias sobre la reivindicación municipal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí