Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Iribarren sumará otra denuncia por mal desempeño
El bloque de Encuentro presentará la acusación. El juez está cuestionado por liberar a un detenido.

El Consejo de la Magistratura recibirá durante las próximas horas una nueva denuncia por mal desempeño contra el juez roquense Pablo Iribarren.

La liberación de un hombre acusado por estafas, sin tener en cuenta que poseía una condena entre sus antecedentes, motivó la decisión del bloque legislativo de Encuentro por los Rionegrinos.

Esa bancada está integrada, entre otros, por el psiquiatra Luis Di Giacomo, quien ayer protagonizó un fuerte contrapunto con Iribarren, asegurando que el juez "faltó a la verdad" para explicar por qué excarceló al acusado sin advertir la existencia de una condena firme en su contra.

El titular del juzgado de instrucción 12 y subrogante del juzgado 10 insistió en la imposibilidad de conocer que Oscar Alfredo Bastonero tenía antecedentes en el momento que fue detenido en Roca, acusado por estafas a comerciantes, empresarios y funcionarios, entre otras personas. El hombre había sido condenado en abril de 2006 a seis meses de prisión en suspenso por amenazas a la jueza de Familia de Cipolletti, María Alicia Favot.

"No puedo estar enterado. Me entero por los medios. Eso pasa normalmente. Los sistemas no están on line. Se trabaja sobre informes que llevan su tiempo que los contesten los organismos competentes. Ahí nos enteramos de los antecedentes", afirmó el magistrado en declaraciones a Radio Concierto.

Iribarren también justificó la ausencia de consultas al registro de condenas existente en la sede de la Superintendencia de la Segunda Circunscripción.

"Superintendencia está cerrado los fines de semana. No hay persona con guardia permanente que nos permita conocer los mínimos antecedentes dentro de la circunscripción", indicó.

En consecuencia, el juez destacó que no puede privar de la libertad a una persona "por las dudas" y que vencidos los plazos debe liberarlo. "Luego, cuando aparecen los datos concretos al expediente, se toman las medidas del caso", completó.

Sin embargo, Di Giacomo -que también fue víctima de una estafa similar a la atribuida a Bastonero inicialmente- describió un escenario totalmente diferente.

"Parece que Iribarren no vive en esta provincia. Tiene falta de información o está mintiendo", sostuvo.

El legislador aseguró que no es cierto que los antecedentes de un detenido deban pedirse al Registro Nacional de Reincidencia por correo postal, ya que ese organismo funciona informatizado. "Se le envían escaneadas las huellas digitales y la contestación llega en 24 horas", detalló.

Di Giacomo agregó que el juez "también falta a la verdad cuando dice que no le dan los antecedentes los fines de semana: no se los dan porque no los pidió".

Antes de confirmar que el bloque de Encuentro llevará el caso ante el Consejo de la Magistratura, el legislador roquense sostuvo que "si él (Iribarren) cree que no estoy diciendo lo que es correcto que haga las cosas pertinentes. Yo sí lo voy a hacer, porque si frente a una situación tan obvia se intenta defender lo indefendible, no quiero pensar lo que puede pasar ante un pobre ciudadano que no tiene medios para defenderse".

Cabe recordar que el juez ya afronta investigaciones en su contra en el seno del Consejo de la Magistratura por distintas actuaciones. La más resonante fue la derivada de la rápida liberación del médico Alberto Paita cuando pesaba sobre él un pedido de captura por la presunta realización de abortos en el hospital local. (AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí