Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 41 > Policiales y Judiciales
Caso Yectafer: ahora piden el sobreseimiento de Cativa

CINCO SALTOS (ACS).- "Sabíamos que la fiscal no había encontrado elementos para acusarlo en juicio y nos alegra, pero ahora lo que queremos es que la jueza dicte el sobreseimiento", dijo ayer la jefa de enfermería del hospital de Cinco Saltos, María Elena Messa.

Los enfermeros preparan una gran marcha para el jueves próximo en Cinco Saltos, donde volverán a exigir a la jueza Alejandra Berenguer el desprocesamiento del único responsabilizado penalmente durante la investigación de la causa Yectafer: el enfermero Juan Cativa.

La causa del Yectafer se quedó en agosto pasado con un solo imputado: el enfermero Cativa acusado de lesiones culposas. Con esa acusación el juzgado cerró la instrucción y se inició la elevación a juicio de la causa.

Pero el juez Guillermo Baquero Lazcano devolvió el expediente al juzgado de Alejandra Berenguer en base a un dictamen de la fiscal Rita Lucía, quien planteó la nulidad de la acusación en base a que estaba mal hecha, por cuanto no encontró los argumentos que motivaran un enjuiciamiento de Cativa. "Ahora la jueza tendrá que seguir investigando o sobreseerlo, nosotros estamos convencidos que Juan es inocente, porque si la fiscal no encontró pruebas es porque no las hay", dijo Messa.

Los enfermeros de la provincia volverán a marchar el jueves en reclamo del desprocesamiento. Sostienen que el enfermero no incumplió con sus tareas obligatorias, como las de aplicar la inyección, previa constatación de que se trataba del medicamento recetado y que no estuviera vencido.

"Creemos que estamos cerca: pedimos el sobreseimiento de Juan porque no es responsabilidad del enfermero cotejar los lotes de los medicamentos recetados; él no sabía que el lote era adulterado y no puede hacer un análisis bioquímico antes de aplicar", defendió Messa.

Los enfermeros sostienen que se debió investigar al que adulteró el medicamento, como así también la falta de control que no evitó la distribución en la provincia, y luego la permanencia en los hospitales a sabiendas de la existencia de la adulteración.

Baquero Lazcano le dio la razón a la fiscal Lucía por entender que en la acusación contra de Cativa "no se ha detallado si el medicamento aplicado fue prescripto por algún médico o si lo fue por propia decisión del auxiliar de la enfermería, como tampoco se ha detallado mínimamente en el hecho por el que pide el juicio, si el yectafer en cuestión fue provisto por alguien o dependencia, sea farmacia del hospital y/o privada, lo que no se subsana por su mención en el detalle de la prueba".

Agregó que "no se ha explicado en la imputación en qué ha consistido la negligencia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí