Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 37 > Policiales y Judiciales
Absuelto por "torpezas" en la actuación policial

NEUQUÉN (AN).- Un joven acusado de cometer dos robos fue absuelto porque la cámara consideró que hubo "torpezas en el procedimiento" realizado por la policía para detenerlo.

El fiscal que actuó en el caso, Pablo Vignaroli, lo lamentó porque según dijo en su alegato "me considero un ferviente defensor del personal policial por ser estos funcionarios los ojos del fiscal en este tipo de delitos".

La absolución recayó sobre Diego Rojas García, ayudante de albañil de 22 años, quien estaba acusado de dos robos. En el primero, junto con un cómplice sustrajo un pobre botín: una bicicleta, una garrafa, un balde de albañil, una mesa, una radio, un inodoro y dos cajones vacíos de gaseosas, que cargó en un carro tirado por un caballo. Carro y caballo también eran mal habidos.

En este caso los errores de procedimiento policial fueron tan gruesos que el fiscal se abstuvo de acusarlo.

El segundo robo ocurrió el 10 de diciembre del año pasado a las 7 de la mañana en Sarmiento y Nordestrom. Junto con otro cómplice abordaron a un hombre, lo amenazaron con un cuchillo y le sustrajeron 3 pesos y un reproductor MP3.

Luego ambos ladrones escaparon corriendo y se metieron en una casa, perseguidos por la víctima que avisó a la policía. Los uniformados llegaron al rato y los detuvieron ¿Cuál fue el error? Según el fallo de la Cámara Primera dictado ayer, debieron consignar la vivienda y pedir una orden de allanamiento. Pero lo que hicieron fue obligar a los ocupantes a salir afuera y detenerlos, todo en presencia de la víctima.

Así, la rueda de reconocimiento no pudo ser utilizada como prueba en contra del sospechoso, ya que hubo una "innecesaria contaminación" que "sin duda condicionó y sensibilizó" a la víctima del robo.

Por unanimidad, los jueces Mario Rodríguez Gómez (autor del primer voto), Carlos Sierra y Luis Fernández absolvieron a Rojas García y dispusieron su inmediata libertad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí