Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Internacionales
Wall Street cerró en baja una semana negra y espera medidas
Crisis inmobiliaria se extiende a otros sectores en EE. UU.

NEW YORK (AFP) - Afectada durante toda la semana por la crisis inmobiliaria, que abre la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cuenta con la Reserva Federal (Fed) para que le suministre, como en setiembre, una nueva dosis de oxígeno.

Wall Street pasó por una semana negra, marcada por una caída de su índice principal, el Dow Jones Industrial (DJIA) que alcanzó su más bajo nivel desde fines de julio, en medio de fuertes temores de propagación de la crisis de las hipotecas de riesgo sobre la economía real. Enfrentado con una disparada de las cotizaciones del petróleo y el hundimiento del dólar, el índice perdió 4,05% en la semana para terminar en 13.522,02 puntos. Así, el

índice quedó a más de 500 puntos de su récord absoluto (14.198,10 dólares), del 15 de octubre. El índice compuesto Nasdaq retrocedió algo menos, 2,9%, a 2.725,16 puntos en el conjunto de la semana . El mercado de títulos, refugio del inversionista preocupado, terminó en alza

La caída bursátil se reflejó en las bolsas latinoamericanas, con caídas semanales del 2,50 en Sao Paulo, del 2,00% en México y del 1,11% en Buenos Aires.

Las advertencias de los dirigentes estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el riesgo de recesión en Estados Unidos hicieron caer la moral de los inversionistas. A este panorama se agregó una caída en setiembre del inicio de nuevas obras de construcción de viviendas, que cayeron a su nivel más bajo en 14 años. "Uno tiene la impresión de que la crisis inmobiliaria se ha propagado a todos los sectores de la economía", resumen los analistas de Global Insight, quienes añaden que la crisis ha tomado "el peor de los rumbos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí