Sábado 20 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 59 > Cultura y Espectaculos
Soda hizo temblar River 10 años después
En River y ante 70.000 personas, iniciaron ayer su gira histórica. Un espectacular juego de luces y pantallas acompañaron 26 temas. Viejos y nuevos fans hicieron cola desde 27 horas antes del show.

BUENOS AIRES (DyN) - Soda Stereo, la banda que "nunca se fue" según los avisos publicitarios, regresó anoche luego de 10 años y volvió a colmar con 70.000 espectadores y entradas agotadas el estadio de River de esta ciudad.

La excusa son los diez años del último concierto, pero también se sumaron la "Sodamanía" que llevó a casi agotar localidades en las cinco funciones anunciadas hasta hoy en el Monumental y se espera el agregado de otras dos antes de fin de año.

En una noche nublada y alta temperatura, la banda que integran Gustavo Cerati en voz, Héctor "Zeta" Bosio en bajo y Charly Alberti en batería, renovó su relación con el público.

A las 20:58 se apagaron las luces, mientras un video retrospectivo del grupo con imágenes del último concierto en 1997 se veía por las seis pantallas gigantes del estadio, que comenzó a vibrar con los primeros acordes de "Juegos de seducción". "Por fin", dijo Cerati, que lucía una barba incipiente y vestía de negro, como los otros dos integrantes de la banda. Tras el primer tema, "Juegos de seducción", el líder del grupo comenzó a dialogar con el público, que no paraba de saltar en el campo y las plateas. "Quién dijo que la música era el arte de combinar los sonidos, es el arte de juntar gente a distancia", opinó, previo a susurrar la palabra "telequinesis..." para comenzar a interpretar "Tele Ka". El grupo siguió con "Imagen retro", poco conocido para los presentes, entre ellos muchos jóvenes que asistían por primera vez a un concierto de Soda Stereo. "Si los pudiera ver, pero sólo puedo sentirlos", dijo, previo a continuar con "Texturas".

Al trío se sumaron, después, como invitados el cantante Leo García y los músicos Leandro Fresco y Fabián "Tweety" González. Además de quienes los extrañaban, se sumaron los jóvenes de la nuevas generaciones que mantuvieron una vigilia desde las 17 del jueves, quienes comenzaron a formar una larga fila sobre Udaondo, donde se guarecieron en carpas o con afiches la campaña presidencial de la próxima semana. "A fin (los carteles) sirven para algo", ironizó un joven salteño que espera la apertura del estadio. Dos horas antes, se realizó el último chequeo de sonido con los asistentes de monitoreo, dejando todo armado para el show que incluyó una puesta en escena del productor Martín Philips, quien ajustó proyecciones y luces a los 26 temas de programados. Minutos después de las 19:30, con el 75 por ciento del estadio cubierto, en las pantallas apareció la imagen de Diego Capusotto para presentar un documental con imágenes retrospectivas de la banda.

Los más de veinte shows programados llevarán a Soda Stereo a recorrer países de toda América, incluido Estados Unidos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí