Jueves 18 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Polémica por la ampliación del ejido de Villa La Angostura
La impulsa el intendente Panessi. De aprobarse, la jurisdicción llegará hasta el borde de las pistas Las Provinciales

NEUQUÉN (AN) - La ampliación del ejido de Villa La Angostura generó polémica anoche en la Legislatura y tras un corto pero intenso debate se resolvió pasar el proyecto de ley que envió el intendente Hugo Panessi a consideración de un plenario de comisiones, para la primera quincena de noviembre. La discusión se potenció porque también se dio ingreso a una comunicación del Concejo Deliberante de esa localidad, en la que se expresó "preocupación por las consecuencias ambientales, económicas y sociales de proyecto de licitación de las pistas provinciales" de esquí, en el cerro Bayo.

La construcción de las pistas y la ampliación del ejido en unas 270 hectáreas es un tema candente en la localidad. Para fijar posición se han realizado asambleas populares y se han pronunciado distintos sectores de la comunidad.

El diputado Ariel Kogan (PJ) asumió la defensa de la iniciativa de Panessi y pidió que el proyecto se trate con preferencia en el seno de las comisiones, planteo al que finalmente el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Gutiérrez, accedió.

"El planteo del municipio es correcto. Como argumenta el desarrollo de la villa es la villa propiamente dicha, no el cerro. Por el contrario, el atractivo turístico es el centro de esquí con su entorno natural y la amenaza de desarrollar un centro urbano conspira con ello", dijo Kohan.

El emepenista Enrique Campos le salió al cruce: "no estoy en contra de la ampliación del ejido, pero debe hacerse como corresponde, con los estudios que se necesitan. Pero a los vecinos de la localidad se les está bajando un mensaje que no es correcto".

La ampliación de la jurisdicción municipal llevaría el dominio urbano hasta el límite de donde están proyectadas las pistas y de esa manera la municipalidad podría controlar el desarrollo que se señala se que quiere llevar adelante.

"La incertidumbre, en realidad, no la plantean las pistas sino el desarrollo inmobiliario", señaló el diputado Mirco Suste (MPN).

Propuso que el proyecto sea analizado, además de la comisión de Asuntos Municipales, en la de Medio Ambiente "porque es necesario realizar otros estudios".

Finalmente esta propuesta prosperó y, a pedido de Campos, se resolvió convocar a ese debate a los intendentes actual y próximo -el vecinalista Ricardo Alonso- y a los concejales en ejercicio y a quienes los sucederán.

Al cierre de esta edición los legisladores daban tratamiento en particular al proyecto de creación de un Registro Único de Adopciones (RUA), con el respaldo mayoritario que aseguraba su sanción, y se debatiría un proyecto de modificación de la ley de salud sexual y reproductiva.

En tanto el proyecto de resolución de la oposición para que se pidiera al TSJ que informara por qué se asignó una compensación económica especial a quienes integraron la Junta Electoral, pasó a comisión.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí