Jueves 18 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Acusan a ediles de discriminar a discapacitados
Lo denunciaron las organizaciones que los agrupan. Es por una norma sobre la entrega de pasajes gratuitos.

NEUQUÉN (AN).- Las organizaciones más representativas de Neuquén que agrupan a personas con discapacidad denunciaron que los concejales las "discriminan y excluyen socialmente" al dar marcha atrás con una ordenanza para obligar a las empresas de media y larga distancia de la terminal a colocar en las ventanillas de expendio carteles informativos sobre el otorgamiento de pasajes gratis.

El problema es que "las empresas no quieren dar los pasajes" y ante el requerimiento, la espera puede extenderse a 20 días o más, no les dan comida a bordo, les asignan los servicios más baratos y asientos en el primer piso obligándolos a "subir trepando de nalga por la escalera" y bajar de la misma manera para ir al baño, contaron entre otras penurias.

La Defensoría del Pueblo presentó en julio el proyecto de ordenanza, y pese a que en aquel momento varios concejales lo consideraron viable, dos meses después fue transformado en una comunicación al Ejecutivo local, sin obligación de ser ejecutada.

Las personas reunidas en la sede de la Defensoría observaron con bronca la actitud adoptada por el Deliberante cuando "una ordenanza aprobada por el mismo cuerpo adhirió a la ley nacional 22.431" que obliga a las transportistas a otorgar pasajes.

El defensor Juan José Dutto y el flamante representante del Instituto contra la Discriminación (Inadi) Gustavo García apoyaron el reclamo de las organizaciones. También tomó nota de la situación el delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La ley dice que los pasajes pueden solicitarse 48 horas antes; obliga a otorgar el boleto de ida y vuelta para la fecha requerida; y no establece limitación en el número de plazas por unidad para discapacitados.

La discriminación de la que se habló en la reunión quedó patentada un verano con una pareja de discapacitados de Neuquén que permanecieron durante días en una terminal turística -sin dinero para alojarse en un hotel ni para comprar comida- por la negativa de las empresas a darles el pasaje de vuelta. La Defensoría denunció la situación a la CNRT y la pareja pudo regresar.

Representadas por Eva Laino (APIDD), Victoria Ricciardulli (Asociación Victoria para las Capacidades Diferentes), Ana Farías (Integración), Luis Gianazzo (Andiffim), Juan Domingo Briceño, Lucía Cantero ("Sólo se trata de vivir"-radio CALF), las organizaciones emitieron un duro pronunciamiento dirigido al titular del Deliberante, Martín Farizano.

"La discriminación y el maltrato es de larga data", indicó Ricciardulli. Por caso, señaló que las empresas no entregan comprobantes del inicio del trámite, con lo que "quedamos indefensos para reclamar".

"Los concejales no desconocen nuestros derechos pero lo niegan, que es peor", agregó Laino, y explicó que el objetivo de la ordenanza era que" los discapacitados conozcan los derechos que tienen para tramitar pasajes gratis ante la negativa de las empresas discriminadoras".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí