Jueves 18 de Octubre de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Obligados por la Justicia, médicos de Viedma atenderán al Ipross
De todos modos, la atención de los profesionales no significa la firma de convenio alguno con la obra social.

VIEDMA (AV)- El Colegio Médico de la Zona Atlántica rionegrina retomará desde hoy el vínculo prestacional con el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross). Así lo confirmó el presidente de la obra social rionegrina, José Luis Collinao, en referencia a la atención de los afiliados en Viedma y su zona de influencia.

Sin embargo, el masivo retorno no cuenta con la complacencia de los prestadores, porque según el titular del colegio, Osvaldo Galaburry "volvemos porque nos vemos obligados y no nos dan a elegir".

La razón, a su criterio, es que "no deseamos violar los derechos constitucionales de la gente", en el marco del fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que a pedido de la Defensoría del Pueblo ordenó un acuerdo a ambas instituciones.

Desde el punto de vista técnico, el asesor legal de los médicos, Tomás Rébora, reveló que se decidió volver a prestar servicios para cumplir con la orden del STJ y "en respeto a la justicia". A su entender, el nuevo vínculo "no significa" la firma de ningún convenio "ni prestacional ni capitado", dado que la oferta oficial de pago por cápita es de 23 pesos, cuando en realidad el costo llega a 40 y por lo tanto, "el Poder Ejecutivo o la Justicia tendrán que hacerse cargo ahora de la diferencia y garantizar el pago".

Rechazó que se haya decidido el retorno por temor a la multa de 1.000 pesos diarios ante la posibilidad de no acatar el fallo, aunque insistió irónicamente que "la esclavitud se abolió en 1813", en referencia a la obligatoriedad de brindar servicios.

A su turno, Collinao explicó que el trámite se hará con la simple presentación de la orden de consulta sin ningún tipo de pago de "plus", ya que los profesionales deben cumplir con el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que así lo ordena.

El funcionario interpretó que "el fallo alcanza a todos los afiliados del Colegio Médico Zona Atlántica que forman parte del listado que oportunamente presentó la entidad, y que figuran en el expediente judicial y en consecuencia están incluidos en la resolución judicial".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí